SEREMI DE SALUD ACTIVÓ PROTOCOLO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN CHILLÁN

La Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria activó un protocolo de vacunación antirrábica en mascotas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó resultado positivo de rabia en un murciélago hallado en el sector Jardines del Este, al nororiente de Chillán.

Christian Maldonado, seremi de Salud (s), precisó que durante el operativo, denominado técnicamente “control de perifoco” se descartó el contacto directo del ejemplar positivo con personas y animales, como así también la presencia de colonias en las viviendas del área mencionada. Además se logró constatar que caninos y felinos contaban con sus vacunas antirrábicas vigentes. “El accionar del Ministerio de Salud apunta a desarrollar una vacunación antirrábica, en caso en que los animales no estén inmunizados contra la rabia. En este caso, los dueños de las mascotas contaban con los certificados respectivos de vacunación, por lo que el llamado es a repetir esta excelente conducta de tenencia responsable de mascotas y sanitaria”, dijo Maldonado, agregando que en lo que va del año, se han detectado 7 casos positivos de murciélagos con rabia en la capital regional, además de uno en San Carlos y otro caso en sector rural de Trehuaco.

Jorge González, médico veterinario de la Unidad de Zoonosis, explicó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente de esta enfermedad viral mortal que afecta a animales y personas. “La vacuna debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año de edad y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas”, puntualizó González. Por su parte, el propietario o tenedor de los animales vacunados debe guardar el certificado correspondiente que el profesional le entrega luego de cada vacunación, el cual puede ser exigido por la autoridad sanitaria”, que puede sancionar, en caso de no dar cumplimiento a esta exigencia”, agregó Maldonado.

“Es importante que la ciudadanía sepa que este sofisticado mamífero tiene cualidades crepusculares, por ende, encontrar uno de ellos a plena luz del día, puede estar asociado a que éste se encuentre afectado por dicho virus con riesgo de transmisión hacia animales y personas”, precisó González.

Hasta la fecha este año 2019, se han enviado 37 muestras totales al ISP para su análisis, resultando 9 positivas de murciélagos.

El año 2018 se enviaron 60 muestras al ISP para su análisis resultando 3 murciélagos positivos.

En 2017, de 73 muestras enviadas por la Autoridad Sanitaria al ISP en Santiago, se confirmaron 3 casos de murciélagos positivos con rabia, mientras que en 2016, de 32 muestras enviadas, resultaron 2 casos positivos.

Entre las medidas preventivas a adoptar por la ciudadanía, se insta a no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.

“Es importante adoptar medidas de cuidado al capturar murciélagos moribundos, muertos o con dificultades para volar y que presenten una conducta errática, para su envío al ISP. Para ello puede comunicarse al 42-2585068/ 42-2585296 o los ejemplares ser entregados en calle Purén 601” – Chillán, añadió Maldonado.

Los murciélagos en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 4.601 (modificada en 1996) y su Reglamento, por lo que está prohibida su caza o captura. No obstante, en caso de requerirse capturar individuos o colonias, manipularlos o trasladarlos, las personas deben solicitar una autorización especial al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Abrir chat