PARLAMENTARIOS DE ÑUBLE PARTICIPAN EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO

· El equipo del Gobierno Regional junto a la Universidad de Chile ha liderado una serie de reuniones con actores claves para conocer su visión de Ñuble y las proyecciones al 2028. A los talleres temáticos que se realizaron esta semana, también se sumaron los encuentros con diputados y senadores.

Nuevas reuniones se suman al proceso participativo de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble 2020 – 2028 para conocer las visiones de diferentes actores en relación a las proyecciones de la región. Esta semana fue el turno de los parlamentarios de Ñuble, quienes fueron invitado vía oficio por el Gobierno Regional de Ñuble, cita a la que finalmente concurrieron los senadores Víctor Pérez Varela y Felipe Harboe, y los diputados Gustavo Sanhueza, Jorge Sabag y Carlos Abel Jarpa.

Durante el encuentro se les presentó el avance del trabajo realizado por la consultora y se desarrolló un espacio de conversación guiado para conocer su visión sobre cómo ven a la región, los ámbitos a potenciar y las proyecciones para los próximos años.

El Intendente Martín Arrau detalló que “dentro del trabajo de la Estrategia Regional de Desarrollo hemos realizado múltiples reuniones con diferentes actores y antes del despliegue por las comunas en esta tercer etapa, hemos invitado a todos nuestros parlamentarios, diputados y senadores, a conversar en esta etapa inicial de la fase de redacción para conocer cuáles son sus sugerencias, cuáles son los temas que ellos estiman importantes en la estrategia, de tal manera que en las siguientes etapas poder abordar estas inquietudes”. Agregó que “hemos generado compromisos de seguir trabajando hasta que obtengamos el documento definitivo a fines de este año. Quiero agradecer el compromiso de cada uno de los parlamentarios que ha asistido y realmente han sido reuniones muy fructíferas y donde con una apertura total y una transversalidad total hemos todos trabajado juntos por la Región de Ñuble y ese es el espíritu que nos tiene que mover a construir la región que todos queremos”.

Visión de los parlamentarios

El Senador Víctor Pérez, consideró importante la reunión “porque fijar todo lo que es la Estrategia de Desarrollo de la Región de Ñuble es un gran desafío. Todos los elementos territoriales, elementos demográficos, educativos, que tienen que conjugarse también con los temas políticos hace que esto sea un proceso de mucha participación, que hay que dedicarle un tiempo muy importante porque va a ser la carta de navegación de la región durante los próximos 10 años”. Añadió que “Es una gran tarea que va a tener su prueba de fuego en la elección de Gobierno Regional que va a distorsionar un poco el tema porque va a tender a concentrar en 6 ó 7 comunas la importancia electoral de esa elección, y somos 21 comunas en la región, por tanto hay que ver que eso no genere un desequilibrio entre comunas que tienen importancia electoral y las que no tienen importancia electoral, por eso creo que esta Estrategia de Desarrollo Regional va a ser un instrumento indispensable para evitar eso”.

Por su parte, el Senador Felipe Harboe indicó que es “muy interesante discutir la Estrategia Regional de Desarrollo, es muy importante que Ñuble fije cuál va a ser el horizonte, por qué nos vamos a distinguir, por qué vamos a atraer capitales foráneos, cómo vamos a mejorar la calidad de vida, cómo vamos a nivelar hacia arriba la calidad de vida de las personas, particularmente del Valle del Itata, de las zonas productivas, las zonas turísticas, las zonas industriales, las forestales y también, por cierto, las zonas residenciales, creo que pensar la Región de Ñuble siempre es un tremendo valor y ojalá tengamos pronto un resultado de la Estrategia Regional de Desarrollo y empezar al implementarla porque al final del día lo que necesitamos es que mejoremos la calidad de vida, reduzcamos la contaminación, la Región de Ñuble la creamos para que la gente viva mejor”.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza valoró la invitación “para aportar con nuestra visión a la futura Estrategia Regional Desarrollo. Planteé dos elementos que considero sustantivos en la formulación de dicho instrumento. Por una parte, la necesidad de incorporar indicadores que nos permitan evaluar sistemáticamente el estado de avance de cada uno de los pilares definidos en esta estrategia; y en segundo término, que los proyectos regionales tengan concordancia con esta carta de navegación. Y eso implica que tanto los municipios, como los órganos regionales y la comunidad manejemos un lenguaje y agenda común en torno a estas iniciativas”.

Al respecto, el diputado Jorge Sabag aseguró que “hemos tenido una importante reunión con el Intendente, donde la empresa consultora de la Universidad de Chile ha hecho entrega de un avance del estudio de desarrollo estratégico para Ñuble donde se han detectado las fortalezas y debilidades de la nueva región y las líneas estratégicas que hay que potenciar, esto es solamente un borrador, todavía tenemos que esperar al mes de noviembre para que se entregue el estudio definitivo”. Y agregó que: “Ñuble necesita un plan de desarrollo estratégico que le permita potenciar todas aquellas áreas donde pueda avanzar como es la agricultura orgánica, turismo, la agricultura de segunda generación, potenciar por cierto la conectividad y el agua potable en este región que esta tan deficitaria en esta materia y también es importante un centro de estudios científico como el que tiene la Región de los Ríos para poder también avanzar en investigación que es lo que va a permitir a la larga hacer transferencia tecnológica y tener una región que va mirando al futuro e innovando”.

Finalmente, el diputado Carlos Abel Jarpa señaló que “fue una reunión productiva desde el punto de vista de tener un diagnóstico claro y especifico; el cual nos permite focalizar las necesidades de manera concreta. En ese aspecto la estrategia regional de desarrollo debe expresar los objetivos fundamentales del territorio en el corto, mediano y largo plazo, con un énfasis especial en el capital humano de la región”. Y agregó que “se debe tener en claro que esta estrategia, a pesar de tener una proyección en el tiempo, no puede ser rígida, dado que hay una serie de factores nacionales e internacionales como también de índole climático que requieren que sea flexible en materia económica, social y política”.

Cabe señalar que el diputado Frank Sauerbaum y la diputada Loreto Carvajal presentaron sus excusas por tener compromiso adquiridos con antelación.

Estas reuniones se suman los talleres temáticos que realizó durante esta semana el equipo el Gobierno Regional junto al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, con el fin de analizar con representantes del mundo público y privado, los objetivos a los que debe apuntar la región en el largo plazo.