AUTORIDADES DIFUNDIERON NUEVAS ENFERMEDADES AUGE EN ULTRAESTACIÓN

Con diálogo directo con los usuarios del Cesfam Ultraestación, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, difundió las cinco nuevas enfermedades incorporadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES) o Plan Auge que beneficiará a 600 personas anualmente en Ñuble. De ellas, unas 400 están en tratamiento por diagnóstico de Alzheimer.

“´Por ello, hablamos de una medida que va en directo beneficio de la comunidad y principalmente de nuestros adultos mayores de Chillán, y en especial del barrio Ultraestación, donde existe una alto porcentaje de este grupo etario. El Gobierno está haciendo un tremendo esfuerzo. Los temas de salud son de las principales preocupaciones que la gente permanentemente nos manifiesta (…) y estas cinco nuevas patologías Auge, cuatro de cáncer y Alzheimer, vienen a atender y dar respuesta a muchas familias”, explicó el ministro Monckeberg, luego de recorrer el centro de atención primaria junto a Marta Bravo, seremi de Salud; Renán Cabezas, seremi de Gobierno; Ricardo Sánchez, director SSÑ; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, entre otras autoridades.

La incorporación suma cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple, mientras que la incorporación del Alzheimer al GES es sólo una de una de las iniciativas que impulsa el Gobierno en esta materia, recordemos que, en la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la Ley que establece atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad.

Esto es sin duda un gran avance, porque hoy tenemos más de 3 millones de adultos mayores. Esta ley busca emparejar la cancha, darles un trato preferencial.

Gracias a esta nueva ley, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad tendrán más facilidad para tomar hora y atención prioritaria en consultas de salud, en la derivación a atención de especialistas, en la solicitud y entrega de sus medicamentos y en la asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos complejos.

El programa consiste en tres pilares fundamentales: Promover ciudades más amigables con los adultos mayores, acercar los servicios a sus necesidades y fomentar un estilo de vida más saludables.

A esto se suma el programa “Adulto Mejor” impulsado por la primera dama Cecilia Morel y que busca promover un envejecimiento positivo. Como parte de esta iniciativa también se están creando unidades geriátricas en 11 localidades del país.

Otras medidas que han estado implementado son los condominios de viviendas tuteladas, para que las personas puedan vivir con el cuidado que requieren, y los centros diurnos, para que puedan desarrollar sus talentos con oros adultos mayores en un ambiente protegido.