ANALIZAN PREVALENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR SANGRE EN ÑUBLE

Con la primera Jornada Regional de Enfermedades Transmisibles por Sangre se estrenó en la Región de Ñuble, la Mesa Intersectorial generada desde la Seremi de Salud para abordar la prevalencia de esas patologías y su prevención. Marta Bravo, seremi de esa cartera, explicó que estas enfermedades se pueden transmitir por vía sexual, sanguínea, contacto con agujas contaminadas, transplacentarias e inclusive a través de vectores. Son seis las enfermedades que componen este grupo: VIH, Sífilis, HTLV-1, Hepatitis B y C y Chagas. “Lo que pretendemos como Gobierno es diseñar oportunamente estrategias de prevención, y es por eso que nace esta mesa para articular al intersector con el objetivo de ser capacitado, mejorar sus procesos internos y realizar labor educativa a la comunidad”, explicó Bravo. La jornada, actualizó los conocimientos de los funcionarios de la red público – privada, incluyendo laboratorios, académicos y estudiantes de diversas carreras de la salud.

Bravo enfatizó que la toma de test rápidos de VIH en lugares públicos impulsado desde inicios de año por el Ministerio de Salud ha contribuido a socializar los métodos de prevención, logrando una masiva asistencia en los lugares que se ha puesto a disposición de la ciudadanía. “Tanto en universidades, centros de reclusión, canchas de fútbol amateur, eventos masivos, centenares de personas se han realizado el examen cuyo resultado es inmediato y confidencial”, dijo Bravo, recordando que en 2018 se registraron 68 nuevos casos en la región, la mayoría dentro del grupo etario de 20-29 años. A marzo de este año, se han notificado 4 casos de VIH.

Respecto a la hepatitis B, apuntó que se puede contraer a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. “La vacunación como prevención VHB al personal de salud se inició en Chile en el año 1990 y a partir del año 2005 se incluyó en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en menores de un año (2-4 y 6 meses). Y el 15 de abril de este año se sumó la vacunación a todos los recién nacidos de nuestro país”, precisó Bravo. En 2017 se notificaron 1.103 casos en Ñuble.

En relación a hepatitis C, se contrae, se asocia a transfusiones sanguíneas o con agujas contaminadas. En nuestra región actualmente tres usuarios están siendo tratados en el Consultorio de Especialidades. En lo que respecta a sífilis, se notificaron 79 casos en 2017 de sífilis, lo que representa una disminución del 18,5% en relación al año 2016 (97 casos).

Bravo agregó que en 2017 se notificaron 4 casos de Chagas en Ñuble, mientras que el año pasado, no se registraron nuevos casos.

Finalmente, apuntó que la infección por HTLV-1se puede adquirir por vía sexual, vertical y sanguínea. En Ñuble al año 2018 había 3 pacientes tratándose con este diagnóstico.

Abrir chat