SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE CUENTA CON ENCARGADO REGIONAL EN ÑUBLE

El profesional fue presentado por el Intendente Martín Arrau. Se trata del ingeniero civil industrial e ingeniero forestal, Cristian Lineros, quien hasta la fecha se desempeñaba como jefe de área evaluación ambiental y PAC en el Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en la Región de La Araucanía.

Cristian Lineros Luengo es el nuevo encargado de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en Ñuble. El ingeniero civil Industrial e Ingeniero Forestal cuenta con más de 17 años de experiencia ambiental, ha sido coordinador y responsable de más de 800 procesos de evaluación (DIA/EIA) en el marco de la normativa ambiental aplicable.

Además, se desempeña como docente universitario desde el año 1997 en asignaturas como gestión de residuos, evaluación de impacto ambiental, certificación ambiental, herramientas de ingeniería en la Universidad Católica de Temuco y profesor relator de programas de especialización Universidad de la Frontera.

Lineros ha asesorado mesas regionales y nacionales sobre la temática ambiental como la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA – 2015), Mesa de guía de evaluación de centrales hidroeléctricas menores a 20 MW, Mesa de guía de evaluación de generación de electricidad de centrales geotérmicas, Mesa de guía de evaluación ambiental de caudales ecológicos, entre otras. Y fue Jefe del área evaluación y seguimiento ambiental en la región de la Araucanía en la CONAMA desde el año 2005.

El Intendente Martín Arrau junto con desearle el mayor de los éxitos al encargado regional de la SMA, expresó que “damos la bienvenida a Ñuble a Cristian Lineros quien será el encargado de monitorear temas ambientales que afectan directamente la calidad de vida de los ñublensinos, tal como nos ha encargado el Presidente Piñera a fin de avanzar en un crecimiento sustentable en nuestra región. Cristián será quien liderará la fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental y las medidas de un tema tan importante como el Plan de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, entre otras temáticas”.

En tanto Cristian Lineros, agregó que “esta oficina viene a contribuir fundamentalmente en el rol fiscalizador y de sanción ambiental donde se busca aportar en materia de cumplimiento ambiental específicamente asociado a 300 declaraciones y estudios de impacto ambiental; contribuir a la ciudadanía en materia de cumplimiento de normativa de ruidos, olores y calidad y específicamente en el seguimiento de las medidas que están asociadas al Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de Chillán y Chillán Viejo. Como oficina regional estamos orgullosos de tener esta presencia y con ello damos inicio a una nueva etapa en materia de atención a la ciudadanía, descentralización, regulación ambiental y desarrollo sustentable”.