SEGEGOB CAPACITARÁ A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE ÑUBLE Y PRESIDENTES DE JUNTAS DE VECINOS

Este 19 de julio la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto al Consejo para la Transparencia, Registro Civil y la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, realizarán en Chillán una capacitación a funcionarios municipales y presidentes comunales de Juntas de Vecinos.

El objetivo es explicar las modificaciones legales a la ley 21.146 que simplifica la calificación de elecciones de las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, luego de su aprobación en el Congreso y en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

El seremi de Gobierno Renán Cabezas explicó que “actualmente las juntas de vecinos tenían que validar ante el Tribunal Calificador de Elecciones sus procesos eleccionarios internos y ahora esto cambiará, los municipios tendrán que publicar la fecha de las elecciones y sus resultados, si en 15 días ningún vecino se opone al proceso, quedan automáticamente validadas las elecciones por lo que es una tremenda noticia que entrega nuestro Gobierno a los dirigentes vecinales”.

El vocero de Gobierno en Ñuble y el encargado de la D.O.S en la región, Gustavo Aguayo, expusieron detalles de esta capacitación a la directiva de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos. Su presidenta Cecilia Henríquez valoró la realización de la instancia.

“Esto es bastante positivo porque el hecho de que las elecciones sean bien consideradas, es un punto a favor nuestro ya que valida el trabajo que estamos haciendo de cara a la comunidad”, señaló Cecilia Henríquez.

Esta nueva normativa modifica dos cuerpos legales: la N°19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, y la Ley N°18.593, sobre Tribunales Electorales Regionales. La idea es facilitar la calificación de las elecciones vecinales y comunitarias, entregando mayor publicidad y transparencia al proceso eleccionario y reforzar los canales de comunicación de dicho proceso.