GOBIERNO REGIONAL COMPLETA LA TOTALIDAD DE LAS DIVISIONES EXIGIDAS POR LEY

• La Ley de transferencia de competencias a gobiernos regionales crea tres nuevas divisiones: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte.

• A la fecha, el organismo local solo contaba con cuatro divisiones: División de Presupuesto e Inversión Regional, División de Planificación y Desarrollo Regional, División de Administración y Finanzas y la División de Fomento e Industria.

A contar de hoy, 4 de julio de 2019, el Gobierno Regional de Ñuble contará con seis divisiones administrativas, cumpliendo así con la totalidad exigida por la ley de transferencia de competencias a gobiernos regionales y adelantándose a los plazos planteados para su implementación. La totalidad de los jefes de División sostuvieron esta mañana una reunión de coordinación con el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, con el objetivo de trazar los temas prioritarios para cada una de las unidades de aquí a fin de año.

Si bien el organismo local ya contaba con cuatro divisiones: División de Presupuesto e Inversión Regional, División de Planificación y Desarrollo Regional, División de Administración y Finanzas; y la división de Fomento e Industria; ahora se suman dos nuevas áreas correspondientes a la División de Infraestructura y Transportes y la División de Desarrollo Social y Humano.

Estas tres últimas divisiones (Fomento e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte) deberán coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

Con esta nueva distribución, las divisiones del Gobierno Regional de Ñuble serán las siguientes:

• División de Presupuesto e Inversión Regional

Liderada por el ingeniero civil industrial Carlos Chandía, es la unidad encargada de elaborar el o los proyectos de presupuestos de inversión del gobierno regional, así como de ejecutar y controlar dicho presupuesto de inversiones y los programas que administre el gobierno regional, asesorando al gobernador regional en la determinación de los proyectos de inversión a desarrollar o financiar según los lineamientos y prioridades de los instrumentos de planificación regional.

• División de Planificación y Desarrollo Regional

Está a cargo del ingeniero comercial y contador auditor, Jorge Ruiz. Tiene la tarea de elaborar y proponer estrategias, políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo armónico del territorio, incluido el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, sobre la base de procesos técnicos y participativos, conforme a las prioridades definidas por el gobierno regional. Asimismo, le corresponderá apoyar al gobernador regional en la evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de carácter regional, y prestar asistencia técnica a las municipalidades y demás organismos de la administración que lo requieran.

• División de Administración y Finanzas

Es la encargada de la gestión administrativa interna y de la provisión de los servicios generales del gobierno regional. El jefe de división es el ingeniero comercial, Diego Riffo.

• División de Fomento e Industria

A cargo del ingeniero civil mecánico y MBA, Claudio Lapostol. Tiene como misión proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región respectiva, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo.

• División de Infraestructura y Transportes

La jefe de División es la ingeniero constructor y constructor civil, Claudia Rigall. Su labor es proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, en materia de obras de infraestructura y equipamiento regional; y gestión de transporte.

• División de Desarrollo Social y Humano

Es la unidad a cargo de la ingeniera comercial Sandra Arratia. Tiene la función de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades y la cohesión social.