CITAN A SESIÓN ESPECIAL POR CRISIS VIÑATERA

El diputado por Ñuble y presidente de la comisión de Agricultura de la cámara, Jorge Sabag, citó a una sesión especial para el lunes 22 de Julio, a las agrupaciones de viñateros, para analizar en conjunto con el Ministro de Agricultura, Indap y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, la grave crisis que vive este sector.

“Hemos citado a una sesión especial, para analizar y sobre todo dar soluciones a la situación que viven los viñateros de Ñuble, que en la vendimia del año 2019 han recibido un precio muy por debajo de los costos de producción, situación que ha llevado a una crisis tremenda de muchos agricultores del valle del itata”, sostuvo el parlamentario.

Agregando que “este tema no puede ser indiferente para nadie, se necesita entregar respuesta y buscar soluciones lo antes posible, la crisis del rubro viñatero no es un invento de los agricultores, es por eso que necesitamos establecer políticas públicas que vengan a palear graves injusticias que viven nuestros agricultores”.

En tal sentido Sabag fue enfático en señalar que “se trata de pequeños agricultores, que están viviendo una crisis tremenda, por eso en primer lugar solicitamos retomar lo que se hizo hace unos años atrás, dónde creó un plan especial de financiamiento para respaldar a los viñateros, ese plan se podría retomar, hacer un fondo común y dejar de depender de otros. La situación no da para más, los campesinos se están ahogando”.

«Acá nadie está pidiendo que el Estado compre uva, o fije el precio, se están pidiendo mecanismos para paliar esta crisis. Entre ellos que las reglas sean mucho más justo, además de mayor apoyo a proyectos asociativos para invertir en bodegas de acopio y envasadoras locales, por ejemplo», concluyó el legislador.