UNIVERSIDAD DE CHILE COMIENZA DESPLIEGUE PARA CONCRETAR TERCERA ETAPA DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO

La semana pasada el equipo del Instituto de Asuntos Públicos inició el trabajo en terreno, labor que incluirá reuniones con reparticiones públicas y actores clave para socializar los avances del proceso y complementar los antecedentes de fases anteriores.

Una serie de reuniones con reparticiones públicas y actores claves de la región comenzó a realizar el equipo de la Universidad de Chile que trabaja en la tercera etapa y final de la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Se trata de una serie de encuentros donde se expondrán los avances del proceso, con los antecedentes recopilados en las fases anteriores, además de complementar con nueva información la consultoría que actualmente desarrolla el Instituto de Asuntos Públicos (INAP).
Durante la semana pasada, los profesionales del INAP, acompañados del equipo del Gobierno Regional, se reunieron con servicios públicos vinculados al área Social, Economía, Agricultura y Medio Ambiente; encuentros que continuarán por estos días con otras reparticiones.
Al respecto, el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, expresó que “ya estamos en los descuentos de esta hoja de ruta que aunará miradas diferentes para decirnos hacia dónde queremos navegar, con esa visión compartida que llamamos Estrategia Regional de Desarrollo. Estamos en la tercera y última etapa de la ERD que hoy desarrolla la Universidad de Chile y que es fundamental, porque ahí es donde pondremos el foco y esfuerzos en las políticas públicas, motivando un trabajo también compartido del sector privado, con las universidades, de soñar y construir juntos esa región que queremos como Ñuble de futuro, esa región que debe incorporar el desarrollo en cada rincón, a cada grupo de personas y vecinos, de tal manera que entre todos construyamos ese destino común que llamamos Región de Ñuble”.
A su vez, Marcelo Ramírez, líder de la consultoría, detalló que “lo importante es que la Estrategia Regional de Desarrollo es un proyecto de largo plazo que tiene necesariamente que convocar al conjunto de la comunidad de la Región de Ñuble, eso significa que durante el proceso se van a convocar no solamente a los representantes del sector público, tanto a nivel regional como municipal; sino que también a los actores más relevantes de la región del sector privado y de la sociedad civil”
Cabe señalar que en total son 16 profesionales del Instituto de Asuntos Públicos, especializados en distintas materias, quienes componen el equipo que ya se encuentra trabajando en esta etapa y que desde mayo están en dependencias del Gobierno Regional de Ñuble.
La tercera fase de la Estrategia Regional de Desarrollo implica la elaboración final del documento donde se actualizarán los antecedentes entregados en las etapas anteriores por FLACSO y la Universidad Austral, y se definirá la ERD con objetivos y acciones estratégicas. Lo anterior se desarrollará involucrando a actores relevantes y, finalmente, se presentarán los resultados en cada una de las comunas de la región. Paralelamente, se llevará a cabo la difusión de las acciones que se estarán implementando durante todo el proceso.