CELEBRAN WE TRIPANTU IZANDO BANDERA MAPUCHE EN EL CARMEN.

A solicitud de la Asociación Newen Mapu de la comuna de El Carmen, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble gestionó la bandera mapuche que se izó este lunes en el frontis de la Municipalidad de la comuna. “De esta manera comenzamos las celebraciones del We Tripantu en nuestra región. Damos inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta conmemoración posibilita la apertura de un espacio de reflexión y de diálogo intercultural, más aún en este año que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, enfatizó la seremi de la cartera María Soledad Castro.

La iniciativa fue aprobada el concejo municipal de la comuna a solicitud de la organización indígena. “Es bueno que las autoridades nos apoyen, para nosotros es un orgullo levantar nuestro pueblo que está más vivo que nunca”, dijo Isoria Torres Meliñir.

“Nuestro país está trabajando por el reconocimiento de los pueblos originarios y en El Carmen hay cerca de 300 personas que se indentifican con el pueblo mapuche”, explica el alcalde Joseé San Martín.

En San Fabián

Los festejos del We Tripantu también tendrán lugar el sábado 29 de junio en la comuna de San Fabián, donde se realizarán festejos desde las 09:00 horas y durante todo el día en el complejo turístico “Las Cascadas de Ñuble”. A esta celebración están convocadas todas las organizaciones indígenas de la región.