TALLERES DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES LLENAN SUS CUPOS

· La Región de Ñuble cuenta con 324 millones de pesos a distribuir en el Fondart Regional.

· Los talleres se desarrollarán en las tres provincias y serán impartidos según fondo concursable.

Entre el 24 y el 29 de junio se desarrollarán los Talleres de Elaboración de Proyectos para los Fondos de Cultura. Capacitaciones ofrecidas de manera gratuita por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Estamos muy contentos con las respuestas de los artistas, cultores y gestores de Ñuble y su interés por participar de estos talleres. Tenemos que transformar las buenas ideas en proyectos financiables y con proyección en el tiempo”; enfatizó la seremi María Soledad Castro.

Los talleres para el Fondo de la Música y el Fondart Regional en San Nicolás ya llenaron sus cupos y al momento de la última información entregada por la autoridad regional, los otros cuatros talleres restantes sólo tenían entre 3 y 5 cupos disponibles. “Los formularios de inscripción están publicados en las páginas web del ministerio y en las redes sociales de nuestra Seremi. Los talleres son con cupos limitados para poder hacer un trabajo más personalizado y poder ayudar de manera efectiva en la revisión de las ideas de proyectos. Además, los talleres en San Nicolás, Quillón y Coelemu cuentan con almuerzo para los asistentes”, recalcó la seremi de las Culturas.

Para la convocatoria 2020, existen 324 millones de pesos solo en el Fondo Regional, eso sin contar los Fondos sectoriales nacionales y el Fondart Nacional. Para la convocatoria 2019, Ñuble logró la adjudicación de 11 proyectos a nivel regional por un total de 84 millones de pesos y de 26 proyectos en total, contando los fondos nacionales, por un total de 214 millones de pesos. Este año tenemos que ser capaces de superar esa meta. “Tenemos 400% más de fondos concursables para Ñuble y no podemos perder esta oportunidad”, enfatizó la seremi de las Culturas.

Las jornadas de capacitación tendrán seis horas de duración cada uno y están dirigidos a gestores culturales, artísticas, cultores, funcionarios municipales y cualquier otra persona que ya cuente con una idea de proyecto. Esto último como requisito para participar. “Queremos ayudar a postular los proyectos para que estos sean exitosos y no se cometan errores tan comunes como formular mal un objetivo o postular a una línea equivocada”, expresó María Soledad Castro.

El lunes 24 de junio será el taller enfocado en el Fondo de la Música en Chillán; el 25, la jornada dirigida al Fondo del Libro y la Lectura también será en la capital regional; el 26 se realizará el taller sobre Fondart Nacional y Regional en San Nicolás; el 27, se realizará el mismo curso en Quillón y el 28 de junio, en Coelemu. El sábado 29, será el taller para proyectos que quieran postular al Fondo Audioviosual. “Nuestro énfasis sigue siendo descentralizar la oferta cultural, y en este caso de capacitación, es por ello que recorreremos las tres provincias con estos talleres que permitirán revisar bases, pero también revisar ideas que puedan transformarse en proyectos para el desarrollo cultural de nuestra región”, explicó María Soledad Castro.