DIPUTADO SANHUEZA VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ESTABLECE NUEVOS DERECHOS LABORALES PARA JÓVENES

Además de una mayor formalización, los estudiantes podrán adaptar su jornada de trabajo, sin perder créditos, becas y otros beneficios sociales.

Por 132 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara Baja aprobó esta tarde el proyecto que establece derechos laborales para jóvenes que se encuentran estudiando en la educación superior, siendo aplicable también a la educación técnica y a los programas de nivelación de estudios.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, permitirá a los jóvenes de hasta 24 años y en vías de titulación, acceder a un contrato con derechos laborales garantizados y adaptar su jornada de trabajo sin perder créditos, becas y otros beneficios sociales.

“Hoy en Chile, un número importante de jóvenes se ve obligado a trabajar en forma precaria, sin contrato, sin protección, ni seguridad social. Lo que hace este proyecto es minimizar la informalidad y entrega un marco jurídico que protege a quienes deban o quieran compatibilizar sus estudios con el mundo del trabajo”, explicó el diputado Gustavo Sanhueza.

El parlamentario destacó el perfeccionamiento de la iniciativa por parte del Senado y de la Cámara de Diputados, lo que “ha significado un análisis muy riguroso en relación al potencial exceso de trabajo, estableciendo un tope de horas semanales, descansos dentro de cada jornada y la prohibición de pactar horas extraordinarias”.

“Es una gran noticia para los jóvenes de Chile, sobre todo porque estas remuneraciones no se considerarán como renta para efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario o crédito fiscal. Es un proyecto con amplios beneficios en seguridad social”, sentenció Sanhueza.

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones de ser derivada al Ejecutivo para su promulgación.

Abrir chat