CARABINEROS DETUVO A SUJETO POR ABIGEATO Y AVANZA EN PLAN INSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN

Carabineros de la Sección de Intervención Policial (SIP) Abigeato de la Prefectura Ñuble, logró detener a un sujeto acusado de hurtar un caballar en la comuna de Portezuelo.

Tras una orden de investigar emanada desde la Fiscalía Local de Quirihue, el personal policial dedicado especialmente a perseguir el robo de animales, dio con el paradero de O.D.Z.G, de 52 años, quien tenía en su poder un animal del cual no pudo acreditar propiedad.

Se trata de un caballar de raza chilena, avaluado para venta en 500 mil pesos, el cual fue sustraído desde el domicilio del afectado en diciembre del 2018.

Con la información obtenida en la investigación, Carabineros de la SIP Abigeato llegó hasta el domicilio del imputado, quien no contaba con la documentación legal de propiedad del animal, el cual fue incautado y reconocido por su propio dueño.

Por instrucción del fiscal, el sujeto aprehendido pasará a su control de detención respectivo donde será formalizado por el delito de abigeato, mientras que el caballar fue devuelto a su dueño.

Cabe destacar que Carabineros de Ñuble se encuentra en pleno desarrollo de su estrategia regional de prevención de este delito, que comenzó hace unas semanas con la primera capacitación para funcionarios y agrupaciones sociales de sectores rurales.

Dicho plan institucional tiene como primer objetivo incentivar la creación de Juntas de Vigilancia Rural, para fortalecer el levantamiento de información y definir las estrategias adecuadas que prevengan efectivamente el abigeato.

Para ello, Carabineros de las diversas unidades y destacamentos de la región está convocando a la comunidad a organizarse en instancias vecinales mayores, que puedan obtener Personalidad Jurídica y postular a fondos de Gobierno que incentivan la seguridad.

Claro ejemplo del avance del plan es la formación del Comité de Juntas recientemente organizado en San Fabián, que motivará a los vecinos a crear Juntas de Vigilancia Rural en sus sectores, para apoyar la labor de Carabineros.

Abrir chat