EL 8 DE JULIO CONTINÚA LA PRIMERA FASE DE CONSULTA INDÍGENA EN ÑUBLE

Se realizará tercera reunión en que los miembros de pueblos originarios definirán metodología, roles y funciones. Autoridades locales reiteran llamado para que la comunidad participe en esta instancia.

El proceso de Consulta Indígena desplegado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un proceso largo que dura alrededor de seis meses y actualmente avanza la etapa de planificación, que es la primera fase que comenzó el 22 de mayo a nivel nacional y el 3 de junio en la nueva región de Ñuble. Este proceso busca realizar modificaciones a la Ley Indígena que fue promulgada en 1993.

En las primeras dos reuniones de la primera fase, en Ñuble participaron cuatro asociaciones indígenas correspondientes a representantes de Chillán y Ránquil, quienes valoraron la posibilidad de plantear sus necesidades y avanzar en soluciones”.

“Creemos que en Ñuble se ha logrado un buen diálogo con las cuatro asociaciones indígenas que participaron de la primera etapa de la consulta e insistimos en el llamado a participar en esta valiosa instancia”, señaló el intendente Martín Arrau.

En tanto, el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, señaló que “para muchos de ellos fue la primera instancia de diálogo como asociaciones con el objeto de conocer acerca de los beneficios que como indígenas pueden obtener a través de Conadi y de todo el Gobierno del Presidente Piñera”.

En la línea de Cabezas, su par de Desarrollo Social, Doris Osses dijo esperar “el próximo 8 de julio poder concretar con ellos la metodología que vamos a abordar para trabajar la medida a consultar y que puedan seguir informándose en un proceso que busca ser transparente y abierto al debate”.

En términos de convocatoria, a nivel nacional han participado más de dos mil personas, superior a la más alta convocatoria en los registros de consulta indígena que fue el proceso relativo al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas del año 2017.

Abrir chat