AUTORIDADES LLAMAN A PARTICIPAR EN PROCESO DE CONSULTA INDÍGENA EN ÑUBLE

El intendente, Martín Arrau, junto al seremi de Gobierno, Renán Cabezas y su par de Desarrollo Social, Doris Osses, hicieron un llamado a participar este lunes 3 de junio en el proceso de Consulta Indígena que corresponde iniciar en Ñuble y que es una instancia propiciada por el Gobierno tendiente a realizar modificaciones a la Ley Indígena que fue promulgada en 1993.

El intendente Arrau extendió la invitación “a la comunidad de pueblos originarios de nuestra región y el objetivo es consultarles si están de acuerdo con proponer modificaciones legales que vayan en su beneficio”.

En esta línea el seremi Renán Cabezas señaló que “esto contribuirá e impulsará una política de acuerdos que será clave en las modificaciones a esta ley tal como nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera”.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses explicó que en Ñuble hay 25 organizaciones indígenas y una comunidad. “Están todas invitadas el lunes a las 10 de la mañana en la Sociedad Empleados de Comercio en calle El Roble 589. Con una buena conversación se pueden construir grandes acuerdos y ese es el espíritu de este encuentro. Es importante que el pueblo indígena asista y ahí iniciaremos la etapa de planificación donde los asistentes evaluarán y decidirán el cronograma de las otras etapas del proceso”, precisó.

Osses agregó que “como Gobierno vamos a resguardar la propiedad indígena. Que ellos dispongan con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país, pero siempre respetando y resguardando su propiedad sobre la tierra indígena”.

Toda consulta indígena cuenta con 5 etapas: Planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre. Donde cada una de ellas tiene una duración de al menos 25 días hábiles.

Abrir chat