SEREMI RENÁN CABEZAS: “COMUNAS DE OPOSICIÓN HAN RECIBIDO MÁS RECURSOS QUE LAS OFICIALISTAS”

El Seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas, detalló en cifras el presupuesto de inversión para la nueva Región de Ñuble y cómo se han ido entregando dichos recursos en las 21 comunas. Esto, con el afán de que la ciudadanía conozca con certeza el trabajo que realiza el Gobierno Regional y de paso desechar versiones respecto de que priman intereses políticos o que hay menor inversión en la entrega de recursos a las comunas de oposición.

La autoridad recalcó en primer lugar que la ley de presupuestos para el sector público del año 2019 otorgó a la nueva región un presupuesto de inversión de M$48.876.176. Con este presupuesto, Ñuble deberá hacer frente a los compromisos de arrastre, aprobados en Biobío y a los nuevos proyectos que han sido y serán aprobados por el Consejo Regional.

Actualmente, 11 municipios de la región pertenecen a la coalición de partidos de Chile Vamos y 10 municipios son parte de la oposición. Las comunas de coalición, representan un total de 343.018 habitantes, equivalentes a un 71,37%. En tanto, las comunas de oposición, suman un total 137.591 habitantes, equivalentes a un 28,63%.

En segundo lugar, Cabezas explicó que a la fecha, el Consejo Regional ha aprobado, un monto total de M$61.800.000 lo que representa casi un 300%, de lo que normalmente se le asignaba a la región cuando ésta era parte de Biobío.

“Es decir, existe un compromiso profundo de parte de las autoridades regionales con el desarrollo de esta nueva región y de sus habitantes. Además es necesario precisar que el Core está compuesto en la actualidad por 6 consejeros, 3 de coalición y 3 de oposición, lo que garantiza un debate profundo y en condiciones de igualdad al momento de la presentación de proyectos por parte del Intendente Regional y la asignación de sus respectivos recursos”, apuntó.

La autoridad manifestó que si se realiza un análisis por comuna, las 10 comunas de oposición han recibido, hasta el momento, una inversión total de M$10.846.127, lo que equivale a un monto per cápita de $78.829. En tanto, las comunas del oficialismo suman un monto aprobado por Consejo de M$10.638.721, con una inversión per cápita de $31.015. A este análisis deben sumarse las inversiones de carácter regional que suman un monto de M$36.543.549, las que se esperan que beneficien a la región en su conjunto, con una inversión por habitante de $76.036 en proyectos de fomento productivo, mejoramiento del medio ambiente, salud, seguridad ciudadana, entre otros.

Si se ordenan las comunas en términos de inversión per cápita los recursos priorizados por el ejecutivo durante el año 2019, dentro de las primeras 5 comunas se encuentran 3 de oposición (San Nicolás, Trehuaco y Ránquil) y 2 del oficialismo (San Fabián y Portezuelo). Si este mismo análisis se hace para las 10 primeras comunas, vemos que sigue existiendo una asignación equitativa, ya que 5 comunas son de oposición y 5 del oficialismo. Esto puede observarse en la siguiente tabla:

Respecto a las deudas de Arrastre (gasto efectivamente comprometido), el seremi de Gobierno explicó que la nueva región de Ñuble recibió por parte de la Región del Biobío un monto de M$35.644.167. Si se considera este monto, las 10 comunas de oposición totalizan una inversión en iniciativas financiadas en periodos anteriores y que actualmente se están desarrollando de M$13.575.807, equivalente a un 38,09% del monto total de arrastre y una inversión per cápita de $98.668. Si se realiza este mismo cálculo para los municipios de coalición, podemos apreciar que los montos comprometidos suman un total de M$10.304.758, equivalentes a un 28,91% y una inversión per cápita de $30.041. Estos números demuestras que, en la administración anterior, se triplicó la inversión en comunas de la Nueva Mayoría versus a la inversión aprobada a municipios de Chile Vamos.

Los montos anteriormente señalados no consideran la inversión realizada en las provincias a través de proyectos provinciales ni regionales, las cuales suman M$11.763.601. De todas maneras, es necesario señalar que solo en la provincia del Itata existe una inversión de M$1.947.748 donde 5 de 7 municipios son de oposición.

“El ejecutivo ha realizado una labor constructiva y equitativa al momento de la asignación de los recursos entregados a la región a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) buscando a través de esto lograr un desarrollo integral del territorio y sus habitantes. Ha sido parte de esta administración evitar el centralismo en la asignación de fondos, para que, de esta manera, Ñuble, como región, crezca de forma armónica y en igualdad de condiciones”.