REINAUGURAN CASETA DE SEGURIDAD DEL MERCADO MUNICIPAL DE CHILLÁN

Con el objetivo de aumentar la seguridad en la zona del Mercado Municipal de Chillán, la Gobernación de Diguillín, realizó el traspaso de la caseta ubicada en la esquina de las calles Isabel Riquelme con Arturo Prat, para la administración e implementación de la Municipalidad de Chillán, y de Carabineros de Chile, quienes en manera conjunta, volverá a dar vida una instalación que había sido inaugura originalmente el año 2013, bajo la administración del Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Esta garita había perdido su continuidad operativa, y hoy, lo que le estamos devolviendo a la comunidad, no es una infraestructura, sino que la seguridad, la cual estará en torno a la operatividad que le dará Carabineros de Chile, con funcionarios de la Municipalidad de Chillán. Lo que hemos hecho es entregar a través de un convenio de la Gobernación de Diguillín, con la Municipalidad de Chillán, la operatividad necesaria para que se hagan las rondas, se mejoren las frecuencias de denuncias, y se establezcan aquí controles de seguridad que tanto necesitamos en este entorno tan emblemático de la comuna”, precisó la Gobernadora Paola Becker, reiterando además que uno de los principales pilares del Gobierno de Chile es la seguridad pública.

Por su parte el General de la XVI Zona Ñuble de Carabineros de Chile Mario Sepúlveda, detalló que dentro de la mencionada operatividad, “vamos a realizar turnos, alternarlos con el personal de seguridad de la municipalidad durante las noches, para dar seguridad a este sector. Carabineros de Chile agradece el apoyo de nuestras autoridades a nivel regional y municipal, porque esto es algo que va en directo beneficio de la comunidad. Acá tendremos personal para recoger constancias, denuncias, y también para atender todos los requerimientos que tenga la comunidad”.

“Yo creo que estamos dando una muy buena señal, de preocupación de seguridad, que siempre, siempre esta municipalidad la ha tenido, es algo que siempre hemos trabajado muy de la mano con Carabineros y la PDI. Paulatinamente también vamos a tener turnos en la noche acá, para ordenar sobre todo la presencia de camiones que llegan y que no les corresponde estar acá, uno de los temas de conflicto del mercado”, dijo el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.

En tanto el presidente del sindicato de trabajadores independientes del Patio Arturo Prat de la Plaza Sargento Aldea, Hernán Muñoz, agregó que como comerciantes esperan que la caseta es esencial para la ciudadanía en general, “no solo para los comerciantes, y donde además el tener mayor fiscalización, es algo que nos viene muy bien, inclusive para los propios comerciantes, que dependemos del público”. La Presidenta de la Unión Comunal de JJVV Cecilia Henríquez, también valoró la iniciativa, precisando que “estamos muy contentos como comunidad, como vecinos, porque no estamos defendiendo de la delincuencia, protegiendo a los vecinos, y dando un aporte positivo a todo lo que es el Mercado de Chillán y a los que diario trabajan y vienen acá”.

Finalmente el Coordinador Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito Alana Ibáñez, cerró con que el resultado de la vuelta a operatividad de la caseta del Mercado de Chillán, “es producto de mesas de trabajo constantes de parte de la Gobernación de Diguillín, Intendencia de Ñuble, Carabineros de Chile y la Municipalidad de Chillán, y fue iniciativa para volver a los inicios de este espacio, pero ahora con carabineros de manera permanente, establecidos, con el objetivo de aumentar las denuncias de parte de la ciudadanía que ha sido víctima de algún delito”.

El horario inicial de funcionamiento de la caseta con presencia de carabineros, será desde las 08.00 horas y hasta las 17.00 horas estará Carabineros de Chile en el lugar, y posteriormente habrán relevos.