DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a las informaciones emanadas del Consejo Nacional de Educación (CNED) relativas a los cambios curriculares de los niveles de tercero y cuarto medio del sistema educacional chileno, donde, entre otras, la asignatura de Historia queda en calidad de “optativa”, los profesores de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, declaramos:

La emisión de una señal equívoca, por parte del CNED, del valor formativo de la enseñanza y estudio de la Historia en cuanto a su aporte a la formación de ciudadanía.

Se advierte una paradoja en cuanto se pretende la formación de las capacidades critico-analíticas de los estudiantes de tercero y cuarto medio, no obstante se relega el estudio de la historia a funciones secundarias en cuanto a su aporte a dichos logros. Esto, sin duda, constituirá un menoscabo en la formación de los mismos.

Se advierte una concepción de “ciudadanía” de manera estrecha, en cuanto a considerar que la enseñanza de la historia no tributaría de manera primordial a la formación de un ciudadano atento a su tiempos y circunstancias.

Por lo anterior, solicitamos al Ministerio de Educación y al CNED reconsideren las medidas decretadas y establezca nuevos acuerdos mancomunados tanto con la sociedad civil como con la Academia.

ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA UBB

En relación con los acontecimientos nacionales respecto a la modificación curricular de parte del Consejo Nacional de Educación, en donde la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, junto con Educación Física y Salud pasan a tener la categoría de una asignatura electiva perdiendo su obligatoriedad hacia el 2020; y el posicionamiento de Educación ciudadana en lugar de Historia esgrimiendo una flexibilidad curricular; la reacción de la comunidad docente y universitaria en aumento, ha demostrado un rechazo general a la propuesta del Consejo Nacional de Educación que ha sido respaldada por el gobierno; el estamento estudiantil a través de la Asamblea de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío Bío manifestamos que:

– La Historia y la Geografía son parte fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico necesario para una sociedad. La Educación Ciudadana, como asignatura bruta, no se puede considerar equivalente al rol de la Historia y Geografía para comprender el contexto histórico y el trabajo sólido de la conformación del estado-nación. En este punto se evidencia el deseo de parte de este gobierno y de la Comisión Nacional de Educación de quitar el fondo que sustenta el pensamiento histórico.
Vemos esto como un atentado a la formación humana de las y los futuros ciudadanos y ciudadanas, al cercenar un espacio esencial para la formación del pensamiento crítico; lo que traerá consigo graves consecuencias para el desarrollo integral del país.

– Esta medida representa una clara intención política e ideológica por parte del gobierno y sus antecesores en pos de una sociedad tecnócrata y con falta de memoria histórica.

– El rechazo no solo al fondo, sino a la forma de la propuesta, ya que se realiza de forma apresurada, y sin una respectiva consulta a los agentes educativos representativos, como lo son el profesorado y los docentes en formación. Por tanto esta medida guarda directa relación con el contexto y la profesión de dichos agentes, por lo cual dicha propuesta resulta apresurada y poco realista.

– Un rechazo rotundo a la propuesta de electivos, que, si bien buscan una flexibilización curricular, la ejecución apresurada y poco realista solo representará una ampliación de la brecha entre los establecimientos donde la falta de recursos impedirían la ejecución de dichas asignaturas electivas.