CON ENTRETENIDO CUENTO NIÑOS Y NIÑAS DE ÑUBLE CONOCEN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ABEJAS

En una verdadera colmena se convirtió esta mañana el Jardín Infantil “El Osito” de Chillán, administrado por Fundación Integra, donde se realizó el lanzamiento regional del libro elaborado junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) “El dulce zumbido. Un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, momento en el que los niños y niñas pudieron conocer el aporte a los ecosistemas que realizan estos insectos.

La lúdica actividad, se llevó a cabo a través de relatos, ilustraciones y ejemplos demostrativos con una colmena transparente donde los niños y niñas, junto al equipo educativo del establecimiento conocieron el proceso de producción de la miel.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Javier Capponi Pacheco, señaló que “a través de esta iniciativa se busca formar desde la primera infancia a futuros ciudadanos conscientes del cuidado sanitario de nuestro país, para lo cual desarrollamos junto a Integra este material que ilustra el aporte al ecosistema que realizan estos insectos por medio de la polinización, la que es fundamental para el desarrollo de la agricultura”.

Por su parte, la jefa del departamento de Educación de la Dirección Regional de Integra, Alejandra Hernández Rocha, destacó que “este trabajo nos da cuenta sobre la vida de las abejas y la importancia que tienen para el ecosistema. De manera entretenida las educadoras de nivel cuentan estas historias maravillosas a los niños y niñas, desarrollando la observación, conocimiento y el respeto por su entorno, relevando el sello pedagógico del establecimiento que es el cuidado del medio ambiente, quienes, además, cuentan hace dos años con una certificación medioambiental, con nivel de excelencia”.

Este material pedagógico fue elaborado en el marco del convenio “Material de Transferencia Educativa” entre SAG e Integra, firmado en octubre de 2014, con el propósito de educar desde la primera infancia en la protección del patrimonio fito y zoosanitario, y de nuestros recursos naturales renovables.

Es importante destacar que los insumos pedagógicos trabajados por el SAG, donde parte importante corresponde al material realizado junto a Integra, fueron destacados por la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) con el premio internacional “Educación para el desarrollo Sustentable 2018”.