SALUD Y TRABAJO FISCALIZAN EXPOSICIÓN A SÍLICE EN ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN

Una fiscalización conjunta realizó la seremi de Salud, Marta Bravo, y Trabajo, Yennifer Ferrada, en el marco de la reciente conformación de la Mesa Regional para la Erradicación de la Silicosis, afección profesional que se manifiesta como una neumoconiosis o enfermedad pulmonar irreversible.

La titular de Salud en Ñuble, explicó que un diagnóstico del Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que la exposición a sílice (molécula de dióxido de silicio) está presente en muchas actividades laborales, principalmente en la construcción. “Además en nuestra zona existe riesgo para los trabajadores de plantas de áridos o chancadoras, fábricas de vibrados, y en los laboratorios dentales. Por incumplimiento a protocolo de sílice, en 2018, se cursaron 13 sumarios y este año llevamos 7 procesos”, apuntó Bravo durante la fiscalización realizada en las obras del Edificio Paseo Los Héroes, la cual arrojó inicio de sumario por ausencia de documentación de protocolo sílice que detectó la Unidad de Salud Ocupacional.

“A través del Reglamento de Higiene y Seguridad, nuestro rol es revisar que se cumpla con la utilización de todos los elementos por parte de los trabajadores, para que esta enfermedad se pueda mitigar, al tratarse de una patología silenciosa la cual buscamos prevenir a través de capacitaciones y estas fiscalizaciones”, explicó Yennifer Ferrada seremi del Trabajo, agregando el acuerdo entre ambas carteras es erradicar esta enfermedad profesional, al año 2030.

Dentro de los elementos de uso obligatorio está el respirador certificado (mascarilla)

– regularmente no es utilizado por los trabajadores – antiparras, y mecanismos de absorción del polvo en suspensión, detalló Ferrada.

La Mesa está constituida por las Seremis de Salud y Trabajo, Cámara Chilena de la Construcción, Central Unitaria de Trabajadores, organismos administradores de la Ley 16.744: ISL, IST, Mutual de Seguridad, ACHS, e Inacap.