ÑUBLE CONTARÁ CON 18 NUEVOS PUENTES GRACIAS A VOTACIÓN FAVORABLE DEL CONSEJO REGIONAL

Once proyectos fueron los aprobados esta tarde, los que totalizan una inversión de M$8.767.240. De ese monto, casi seis mil millones de pesos se destinarán a conectividad con iniciativas lideradas por la Dirección Regional de Vialidad, una de ellas correspondiente a la instalación de 18 nuevos puentes metálicos por M$4.697.701.

· Las estructuras se dispondrán en nueve comunas de la región: Bulnes, San Nicolás, San Carlos, San Ignacio, Trehuaco, El Carmen, Portezuelo, Ránquil y Pemuco.

En mayor conectividad para Ñuble se traducirá la aprobación de recursos que esta tarde realizó el Consejo Regional, cuando dio luz verde al financiamiento del proyecto “Adquisición de puentes metálicos, etapa I, Dirección Regional de Vialidad Ñuble” por M$4.697.701, iniciativa que permitirá que la región cuente con 18 nuevos puentes metálicos que se instalarán en nueve comunas. La inversión se suma a los M$1.300.000 para el “Mejoramiento camino básico intermedio ruta N-773 del km 0.3 al km 23.4 Ñuble, Santa Clara comuna de Bulnes”, totalizando casi seis mil millones de pesos entre ambas obras.

Respecto a los puentes metálicos, serán ocho puentes para la provincia de Diguillín (tres en Bulnes, dos en San Ignacio, dos en El Carmen y uno en Pemuco); seis para Punilla (tres en San Carlos y tres en San Nicolás); y cuatro para Itata (dos en Trehuaco, uno en Ránquil y uno en Portezuelo), totalizando cerca de 543 metros.

A su vez, otra de las iniciativas que concentra la mayor cantidad de recursos corresponde al proyecto presentado por Corfo “Transferencia fortalecimiento a la inversión productiva y nuevos emprendimientos de Ñuble”, el que también fue aprobado por el Consejo Regional por un monto de M$2.216.000 y que se ejecutará por medio de los programas Línea Apoyo Inversión Productiva (IPRO) y Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), beneficiando a más de 300 personas.

El Intendente Martín Arrau, junto con agradecer el respaldo de los consejeros regionales, destacó que ““Iniciativas como estas nos permiten reforzar que no nos quedamos en palabras sino que estamos concretando realidades cuando hablamos de conectividad, de llevar el desarrollo a las zonas más rurales, tal como nos ha encargado al Presidente Sebastián Piñera y como nos ha reforzado cada uno de los vecinos en las diferente reuniones que hemos tenido en todas las comunas y, por tanto, estamos muy contentos de poder concretar este proyecto de puentes, de caminos y de maquinaria que hoy día estamos aprobando en el Consejo Regional de Ñuble”.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, aseguro que “Desde luego, muy satisfecho de lo que el Consejo ha acordado hoy, hemos aprobado una serie de iniciativas que apuntan a lo que hemos acordado con el Intendente Arrau, en términos de atacar aquellas prioridades que hemos detectado desde la propia ciudadanía. Estamos hablando de mejor conectividad vial, hemos aprobado recursos para pavimentación, para la adquisición de puentes mecano que nos permiten solucionar mucho más rápido problemas que tenemos en distintos sectores, hay también aprobación de elementos de apoyo para una mejor gestión municipal, en el ámbito de medio ambiente; camiones de recolección de basura o de residuos domiciliarios. En fin, como digo, seguimos en una línea que hemos concordado con el Intendente en términos de ser parte de un proceso que acelera el desarrollo y la solución de los problemas que tenemos como región recientemente establecida.

Otras iniciativas

Durante la sesión N°17 del Consejo Regional de Ñuble, también se dio luz verde a recursos para proyectos de mejoramiento de espacios urbanos como el de “Construcción cancha de pasto sintético, Roberto Mateos; Chillán” por M$55.889, “Construcción cubierta multicancha Escuela E-112 General José Miguel Carrera Verdugo, San Carlos” por M$60.000; “Mejoramiento espacio público Villa Los Andes, Quillón” por M$69.972 y el de “Construcción de área verde en Población Santa Rosa, Chillán” por M$60.000.

Por otra parte, también se aprobó el financiamiento para la “Reposición Centro de Salud Familiar, comuna de Pinto” por M$70.000; la “Adquisición de dos camiones tolva, comuna de Ninhue” por M$121.755; “Adquisición camión limpiafosas Municipalidad de Bulnes” por M45.356 y “Adquisición camión aljibe, Chillán Viejo” por $M70.567.

Finalmente, fueron once los proyectos aprobados por el Consejo Regional, inversión que totaliza M$8.767.240 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).