DOS BULNENSES FUERON RECONOCIDOS COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE DIGUILLÍN

Bajo el concepto del «Patrimonio Inmaterial», centrado en el reconocer a quienes han aportado a la cultura y tradiciones de en la zona, es que la Gobernación de Diguillín, en conjunto con la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, y la Municipalidad de Bulnes, decidieron reconocer y visitar a dos hombres de Bulnes, en el marco del reciente Día del Patrimonio vivido el fin de semana. Se trató del gestor cultural Hugo Álamos, y el folclorista Santiago «Ñique» Roa.

En lo que fue una visita íntima a sus propios hogares, junto a sus seres queridos, es que arribaron la Gobernadora Paola Becker y la seremi María Soledad Castro, para poner en valor el aporte de ambos hombres, quienes como muchos otros, ayudan a construir el patrimonio cultural bulnense, y el de la Provincia de Diguillín.

Oriundo de Sargento Aldea, casado con una bulnense y radicado en la comuna hace más de 30 años, Santiago Roa, más conocido como el “Ñique”, es un folclorista conocido por sus cuecas y payas inspiradas en el día a día de Bulnes, sus parajes, sus ‘picadas’, sus personajes, son parte de sus letras que junto a su guitarra, dan vida y ritmo con cada entonación donde se presenta.

Por su parte Hugo Álamos, otro personaje querido en la ciudad de “Las Camelias”, conocido por su rol de ex diputado, concejal y regidor de Bulnes, se le valora el haber fundado en el 2006 el Centro Cultural Alaval, y posteriormente en 2008 financió el Teatro Alaval, el cual estaba a disposición de toda la comunidad, además de talleres gratuitos como los de pintura al óleo, coros polifónico, taller de literatura, entre otros. Su último trabajo, fue la publicación del libro “Memorias de El Roble”.

“Estas visitas junto a la Gobernadora tienen referencia al Día del Patrimonio, que este año estaba enfocado a las personas, por lo que en la Provincia de Diguillín pensamos en destacar a estas dos persona, Santiago Roa y Hugo Álamos. Pudimos compartir con ellos en sus casas y escuchar en primera persona cuál ha sido su relación con la cultura, cómo la han vivido, y nosotras como autoridades, muy contentas de haber compartido con ellos, y ellos a su vez muy felices del reconocimiento, que de todas maneras hace toda justicia hacer en los 20 años del Día del Patrimonio”, mencionó la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

Finalmente la Gobernadora Paola Becker, reiteró las palabras de valoración por el trabajo y legado entregado por ambos hombres, y como con ello, ayudan a seguir construyendo y manteniendo vivo el patrimonio cultural. “Agradecemos el aporte a la cultura realizado tanto por don Hugo y por don Ñique, quienes por lo demás son reconocidos en todo Bulnes, la provincia y la región. Un gesto que como G