COMPIN ÑUBLE EXHIBE INDICADORES POSITIVOS EN TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, exhibe positivos indicadores en tramitaciones de licencias que en promedio suman unas 6 mil al mes. Así lo dio a conocer Marta Bravo, seremi de Salud, quien puntualizó que en 2018, en relación al porcentaje de rechazo de licencias médicas, la media nacional alcanzó un 4.7%. “En Ñuble fue de 4.3%, siendo la octava COMPIN con menos taza de rechazos en el país”, afirmó Bravo. A ello se agrega que el porcentaje de rechazo en ISAPRES, supera el 15%.

José Torres, presidente de la COMPIN Ñuble, añadió; respecto a los tiempos de espera: “Estipulamos como norma que todas las licencias médicas que no requieran algún peritaje o información adicional, estén resueltas en menos de 25 días corridos”, agregando que estos días, contados desde que se recibe la licencia médica en COMPIN hasta que se deja lista para pago. “Dentro de este marco, cabe destacar que uno de los indicadores evaluados en 2018, fue que todas las licencias de pago directo cumplieran con los días de tramitación señalados anteriormente. Eb ese ítem, Ñuble obtuvo un rendimiento de 89.6%, superando con creces lo solicitado, llegando a un eficiencia del 98% en diciembre pasado”.

Adicionalmente, la COMPIN está supervisando el correcto uso y emisión de licencias médicas, a través de sus fiscalizadores y lo que estipula la Ley 20.585 Existe además un plan de modernización de la COMPIN, que apunta a generar nuevas plataformas informáticas para las licencias médicas electrónicas e ISAPRE, “las cuales permiten obtener de forma más rápida la resolución de las licencias, con el objetivo de trabajar tanto las licencias médicas, como los recursos, directamente desde la web, lo que ahorra tiempo y recursos”, especifica Torres.

Los beneficios sociales también han registrado un aumento con más de 200 trámites realizados desde septiembre de 2018, tales como son pensión por IPS, asignación al duplo, tramite ley 18.600, etc. En relación a la credencial de discapacidad, en 2018 se evaluó a 2261 personas y se espera un aumento para este año.

Abrir chat