AUTORIDADES LANZAN EN ÑUBLE PROGRAMA “CLASE MEDIA PROTEGIDA”

El seremi de Gobierno Renán Cabezas junto a sus pares de Desarrollo Social y Trabajo visitaron a la vecina Miriam Garcés para informarle y entregar detalles de este sistema de apoyo integral anunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

Hasta la casa de la señora Miriam Garcés en calle Carrera de Chillán llegaron esta jornada el seremi de Gobierno, Renán Cabezas junto a sus pares de Desarrollo Social, Doris Osses y de Trabajo, Yeniffer Ferrada para comunicar los alcances del programa “Clase Media Protegida”, lanzado por el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un sistema de apoyo integral para proteger a las familias, que les permitirá acceder a un conjunto de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que han logrado en su vida.

El Seremi de Gobierno explicó que este sistema de apoyo, pondrá a disposición de las familias una Red de Atención Integral Clase Media, compuesta por una plataforma digital (www.clasemediaprotegida.gob.cl) que entregará información clara, simple y personalizada de beneficios a cada ciudadano, a la cual se podrá acceder a través de la Clave Única del Registro Civil. Los vecinos también podrán dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende a realizar las consultas pertinentes.

“Esta plataforma contendrá 70 beneficios para la clase media de Ñuble en diversos ámbitos como vivienda, salud, empleo, educación, previsión y seguridad. Es un esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apuntar al principal grupo poblacional del país”, dijo la autoridad.

En esta línea la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses explicó que ya se ha avanzado con el programa Compromiso País apuntando a los sectores más vulnerables, y “ahora corresponde seguir avanzando con nuestra clase media que por años ha estado invisibilizada y excluida, tanto de los beneficios sociales del Estado como de mayores oportunidades, es gente de esfuerzo y trabajo que mucha veces viven con temores, como perder el trabajo o tener una enfermedad de alto costo y no poder tener acceso y respuestas rápidas”.

Miriam Garcés es presidenta de la Junta de Vecinos N°1 Comandante San Martín que abarca Avenida Ecuador, calle Arauco, Constitución y Avenida Brasil en Chillán. Ella conoció los alcances de este programa del Gobierno y señaló que será una ayuda valiosa para ella y sus vecinos. “Contenta de que se acuerden de la clase media ya que por años hemos luchado por tener nuestras cosas, la clase media no está acostumbrada a que le regalen nada sino ganárselas de verdad”, apuntó.

Los distintos programas y medidas son:

1. Salud
Modernización de Fonasa y de Isapres, creando un plan de salud universal y eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivo Se creará un seguro de salud para limitar el gasto máximo de las familias o usuarios frente a enfermedades catastróficas.

Generar convenios con prestadores de salud para que el pago sea asociado a solución definitiva y no ir acumulando servicios con cuentas sin límite.

2. Seguridad Pública
Se fortalecerá el programa de apoyo a víctimas dependientes del Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujer y Equidad de Género.

Se reforzarán los planes de servicio legal, psicológico y social.

Agilizar proyectos de ley en trámite (ley antiportonazos, aumento responsabilidad civil adolescente que cometen delitos violentos, sanción a adultos que utilizan a menores para cometer delitos violentos, establecer un control preventivo de identidad, entre otros).

3. Trabajo
Se mejorará SENCE para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas.

Implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo.

4. Educación
Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables.

Reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario dela Educación Superior, que tendrá una tasa de interés subsidiada al 2%; además

los estudiantes del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más del 10% de sus ingresos y mientras no tenga ingresos, no pagará. Adicionalmente, al enfrentar la cuota 180, cualquier saldo de deuda de extinguirá de forma automática.

5. Vivienda
Se extenderá de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.

Aumentar los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media

6. Tercera Edad Vulnerable
Presentar un proyecto con un seguro y un subsidio para ayudar a las personas de tercera edad que dependen de otros para poder desarrollar su vida; en la práctica, será una nueva pensión adiciona. En el proyecto para mejorar las pensiones, 1 millón 600 mil personas que hoy son favorecidos por el Pilar Solidario, incrementarán de forma inmediata sus pensiones

al aprobarse la ley y esa pensión básica o el aporte previsional aumentará hasta un 50% o 60%.

Se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extienda de forma voluntaria su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal.

Se fortalecerán los centros diurnos del SENAMA para acoger a adultos mayores con dependencia; lo mismo con el Programa de visitadores a hogares para aliviar el trabajo de cuidadoras/es.

Abrir chat