PONEN A DISPOSICIÓN DE CONDUCTORES DE TAXI BUSES EL EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

Una alianza estratégica entre las Seremías de Transportes y Salud permitió iniciar operativos médicos para poner a disposición de conductores de taxi buses de Chillán el Examen de Medicina Preventiva (EMP) a través del cual se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares con la detección de tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y otras.

La acción preventiva fue desarrollada por personal de salud del Cesfam Violeta Parra y se enmarca dentro de un plan integral del mejoramiento del transporte urbano impulsado por esa cartera. “Los conductores trabajan desde muy temprano y en ocasiones no tienen la instancia u oportunidad de asistir a un centro de salud para realizarse estos exámenes preventivos, y por eso nos coordinamos para traer hasta su propio lugar de trabajo, este operativo, para contribuir al mandato del Presidente Sebastián Piñera de tener un mejor transporte”, explicó el seremi de Transportes Cristóbal Jardúa.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, recalcó que estos exámenes permiten aminorar el impacto negativo de enfermedades prevalentes en la población chilena, y de esta forma iniciar los respectivos tratamientos. “El Ministerio de Salud colabora acercando estos exámenes a grupos objetivos, y en este caso, el propósito es seguir brindando esta posibilidad a los conductores de la locomoción colectiva”.

Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Taxi buses Urbanos de Chillán, calificó como “una tremenda iniciativa a la que pudieron acceder cerca de 27 conductores gracias a la coordinación de la Seremi de Salud y de Transportes, para hacer estas revisiones médicas a nuestra propia casa, y beneficiando a conductores que a veces, por lo extenso de la jornada laboral, muestran algún tipo de sedentarismo”, concluyó.