SEREMI DE AGRICULTURA COORDINA ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE ABIGEATO

En reunión con SAG, Carabineros (SIP), representante de feria de animales y agricultores para aumentar la seguridad agrícola de la Región de Ñuble.
El abigeato es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos, vacas y ovinos. Según el registro de Carabineros de Sección de Investigaciones Policiales (SIP), durante el mes de enero y febrero del pasado año, se registró mayor cantidad de delitos de este tipo en comparación con los mismos meses a la fecha, lo que disminuyó de 22 a 20 casos en enero y de 16 a 6 casos en febrero.
El seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Carabineros de la comisión de abigeato, representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y agricultores de la comuna de San Carlos, que han sido afectados por este delito, se reunieron en el predio de Adolfo Navarrete Riquelme, ubicado en la comuna de San Carlos, quien ha sido víctima de este delito. Allí se generó la instancia de conversación entre quienes asistieron a la actividad.
Tal como menciona el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, “estamos muy preocupados por los agricultores que se ven afectados por este tipo de delito, es por eso que nos hemos reunido con los principales actores para analizar medidas de seguridad que tiendan a disminuir sistemáticamente el abigeato. Una mayor fiscalización por parte de nuestros servicios es fundamental para un mayor control animal tanto en la carretera como en ferias donde se genera la venta. El aumento de personal de apoyo y una mejora en el registro que se entrega al SAG, son algunas de las modificaciones que comenzarán a regir desde ya, en prevención del delito de abigeato”.
Quien también estuvo presente fue el encargado de Tattersall ganado, quien se comprometió a generar un mayor control y comunicación con carabineros en caso de tener una procedencia sospechosa. “Realizamos fiscalización en toda la documentación exigida para transportar y comercializar el ganado, pero lo más importante para hacer cumplir la norma es que los agricultores inscriban su ganado en el SAG (SIPEC), con el fin de colaborar en el control en la trazabilidad de este”, comentó Guillermo Ibáñez, jefe de feria Tattersall Ganado, Oficina Bulnes.
Por su parte los agricultores mostraron una excelente disposición para generar redes entre ellos, con carabineros y el SAG, lo que permita una mayor protección y seguridad para combatir y detener el delito de robo de animales.
Abrir chat