AGUAS DE RÍOS DE COBQUECURA CALIFICAN PARA HABILITAR PLAYAS Y BALNEARIOS MUESTREO FLUVIAL FUE SOLICITADO POR GOBERNACIÓN DE ITATA Y MUNICIPIO.

“El análisis microbiológico realizado por el Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de Salud, indica que las tomas de muestra de aguas realizadas en cinco cursos fluviales de la comuna de Cobquecura, califican para uso recreativo, y por ende, se pueden generar allí los proyectos pertinentes a fin que se cumplan las normativas de seguridad u otras exigidas por la Armada para la habilitación de playas o balnearios”, explicó Marta Bravo, seremi de Salud, en alusión de los resultados físico-químicos, de los muestreos de agua desarrollados a petición de la Gobernación de Itata, en el estero Buchupureo, y en los ríos sectores de Mure, Piedra Alta, Taucú y Colmuyao, costa de Ñuble.

La noticia fue aplaudida por la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, quien adelantó que se buscarán vías rápidas para contar lo antes posible con la autorización marítima respectiva. “Lograr contar con playas aptas para el baño en la costa de Ñuble es una prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera, al igual que la seguridad de las personas, por lo cual tomamos muestras de agua en diversos sectores, y ahora buscaremos que la Armada los declare aptos para el baño, antes del término de la temporada estival, lo que dará un plus extra a nuestras costas”, aseguró Yáñez.

Carlos Martínez, capitán de Puerto de Lirquén, confirmó que se está evaluando la “habilitación de playas” en Cobquecura, “efectuándose una muestra de aguas la cual arrojó buenos resultados, por lo cual ya se podría empezar el proceso para dicha habilitación, que ojalá pueda concretarse para lo que queda de período estival”.

La autoridad marítima añadió que se está cumpliendo con la normativa vigente “y solo resta la aprobación a nivel superior”.

El jefe comunal de la comuna costera, Julio Fuentes, afirmó que era necesario brindar una nueva y segura posibilidad de esparcimiento a los turistas en los ríos. “Los análisis químicos salieron óptimos y otorgan factibilidad y ponderaciones exactas respecto a nivel de contaminación fecal, lo que nos da mucha tranquilidad al existir un respaldo de tipo científico”, argumentó.

De esta forma, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca proyectar un mayor impulso turístico a la zona costera de Ñuble, y generar nuevos polos económicos que beneficie a los habitantes de la costa ñublensina.

Abrir chat