SEREMI DE SALUD FRENA FABRICACIÓN CLANDESTINA DE QUESOS

Un operativo encabezado por la seremi de Salud, Marta Bravo, logró desbaratar la elaboración ilegal de queso en una casa habitación ubicada en el Condominio Don Fabián 2590 Casa 5, camino a Coihueco. Allí, funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria habían concurrido la semana pasada luego de recibir una denuncia de vecinos por olores molestos y presencia de vectores, no lográndose constatar las anomalías ante la negativa de los moradores, de nacionalidad venezolana.
“Por ello, en una segunda oportunidad, concurrimos con Carabineros, constatándose la fabricación de queso sin autorización, en condiciones sanitarias que ni siquiera califican para decir que son mínimas. Estamos protegiendo la salud de las personas y sacando de circulación un producto lácteo elaborado en forma totalmente anómala”, puntualizó Bravo, agregando que se inició un sumario por incumplimiento al DS 977/96 y se ordenó la prohibición de funcionamiento de esta elaboradora clandestina que habría estado realizando envíos a las ciudades de Talca y Concepción. Ello, según una pizarra instalada en un patio techado de la vivienda, lugar donde se elaboraba el queso expuesto a altas temperaturas, sin lavaplatos, ni tampoco con campana de extracción para proceso de la leche. Además de presencia de muros no lavables y utensilios de material no lavable. Se evidenció almacenamiento de leche (pequeñas cantidades) a temperatura ambiente (35° C).
Ante lo expuesto, la autoridad sanitaria decomisó 15 tapas de molde, 17 moldes y 5 piezas de quesos de 5 kg cada una, las cuales fueron desnaturalizadas en el lugar.
“Es importante adquirir productos que tengan denominación de origen y evitar el consumo de lácteos cuya procedencia sea dudosa procedencia o no exista claridad previa de cómo se está elaborando”, recordó Bravo.
El producto habría sido ofrecido vía internet para ser adquirido “al por mayor o menor”, con la caracterización de ser “venezolano”.