CONSEJO REGIONAL APRUEBA MÁS DE MIL 400 MILLONES PARA PROYECTO DE ADQUISIÓN DE MAQUINARIAS PARA CONSERVACIÓN DE CAMINOS DE ÑUBLE

· A este monto, se suman más de mil 700 millones de otros seis proyectos a los que les dio luz verde el organismo en su novena sesión ordinaria.

Siete proyectos para Ñuble se aprobaron esta tarde en la novena sesión ordinaria del Consejo Regional, siendo la iniciativa “Adquisición de Maquinaria Conservación de caminos básicos” de la Dirección de Vialidad una de las más importantes, ya que la inversión alcanza los mil 400 millones de pesos.

El proyecto consiste en la adquisición de equipos nuevos destinados a la conservación de caminos básicos y a la contingencia en situaciones de emergencia de la región, ya que la actual maquinaria no permite una mantención oportuna de la red vial de la zona. Asimismo, son equipos necesarios para concretar obras de pavimentación en Ñuble.

Las maquinarias a adquirir por parte de esta dirección son un camión ¾, una motoniveladora, un camión aljibe, un rodillo compactador, un finisher, un camión imprimador, un rodillo doble tambor, un rodillo neumático, un camión de slurry y una barredora.

Al respecto, Javier Ávila, Presidente del Consejo Regional, expresó que “la aprobación de este proyecto que presentó la Dirección de Vialidad es muy significativa para nosotros como Consejeros de Ñuble y para nuestra región porque la inversión es importante, son más de 1400 millones de pesos, pero además es un proyecto que se diseña y se aprueba en Ñuble y tiene mucha importancia porque estamos dotando a vialidad de un equipo de maquinarias que le permite enfrentar con sus propios recursos la pavimentación de algunos caminos prioritarios y eso apunta en la dirección de lo que más hemos escuchado de los Ñublensinos, la necesidad de caminos”.

Asimismo agregó, “además, hemos aprobado un proyecto que permite a los municipios de la Asociación de Punilla enfrentar un proyecto que tenían diseñado para la construcción de refugios peatonales en los principales caminos de esas comunas que permitirán a los vecinos de los sectores rurales tener mejores condiciones para esperar movilización y a la vez mayor seguridad”.

A su vez, Jezer Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Infraestructura del Consejo Regional, instancia encargada de pre aprobar la iniciativa antes de la sesión ordinaria, señaló que este es un proyecto “ambicioso para nuestra región, el más grande que nos ha tocado ver y aprobar hasta ahora es el que presentó el Ministerio de Obras Públicas, son algo más de 1400 millones de pesos que va a significar traer maquinaria de todo tipo para la pavimentación de caminos y donde no cabe duda que la comunidad se verá muy beneficiada porque le cambiará su calidad de vida”.

Además, instó a las autoridades de la cartera a presentar más proyectos que complementen lo que han avanzado en obras de infraestructura y conectividad.

En tanto, los otros seis proyectos que también fueron aprobados por el Consejo fueron: Construcción refugios peatonales y bahías de detención, Asociación Punilla (M$857.651.); saneamiento títulos de dominio Zona de Oportunidades de Ñuble (M$580.544.); actualización plan regulador de comuna de Quirihue (M$142.138); construcción sede social 3 esquinas de Cato, comuna de Coihueco (M$60.000.); construcción hogar de ancianos comuna de San Ignacio (M$41.893) y actualización Pladeco San Fabián (M$41.242).

Cabe destacar que la totalidad de los proyectos aprobados hoy para su financiamiento superan los tres mil millones de pesos. Con este sancionamiento por parte del Consejo Regional, será el Intendente Martín Arrau el encargado de la priorización de estas iniciativas posibles a ejecutar para Ñuble, aunque como ya adelantó hace algunos días, la propuesta de la Dirección de Vialidad será una de las primeras en desarrollarse, dada la importancia de contar con estas maquinarias para mejorar la conectividad en beneficio de los habitantes de la región.