DIPUTADO SANHUEZA CRITICA LENTA INSTALACIÓN DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA REGIONAL

El problema actual radica en la provisión de cargos directivos y de personal de apoyo para llevar a cabo las funciones.

Con el objetivo de buscar soluciones a la lenta instalación de la Defensoría Penal Pública en Ñuble, el diputado Gustavo Sanhueza se reunió en Valparaíso con la Asociación Nacional de dicha repartición (Afudep), representada por su presidente Ignacio Ramírez.
El problema actual radica en la provisión de cargos directivos y de personal de apoyo que han sido postergados por limitaciones presupuestarias.
“La Defensoría Penal Pública cumple un rol social muy importante en los procesos judiciales, específicamente en lo que refiere al derecho a defensa. Por eso nos preocupa que razones presupuestarias limiten su plena conformación en la nueva región de Ñuble”, sostuvo el diputado Gustavo Sanhueza al término del encuentro.
En julio de 2018, el Ministerio de Hacienda realizó una modificación de plantas, lo que impactaba positivamente a Ñuble con el concurso de tres nuevos cargos directivos. Sin embargo, el 12 de diciembre se deja sin efecto este proceso, permitiendo solo la provisión del cargo de Defensor Regional y un profesional.
Adicionalmente, 10 nuevos cargos que requiere la institución también han sido suspendidos, lo que ha significado que personal de Biobío y de Santiago apoyen las labores de la entidad local.
El presidente de Afudep, Ignacio Ramírez, valoró el encuentro, indicando que “agradecemos la disposición a colaborar por parte del diputado, porque consideramos que es una situación muy delicada, ya que Ñuble es la única región del país donde la Defensoría Penal Pública no cuenta con el equipo directivo establecido en la Ley N°19.718”.
Asimismo, el directivo mencionó algunas complicaciones que pueden sufrir las tareas operativas, como la firma de cheques, la visación de licitaciones y compras, el trámite para el pago de viáticos, reembolsos de cometidos y la disponibilidad física de los documentos ante visitas inspectivas de Contraloría.
El diputado Gustavo Sanhueza confirmó el despacho de un oficio al Ministerio de Justicia y a la Dirección de Presupuestos, con el propósito de subsanar los problemas planteados por los funcionarios.