DIPUTADO SANHUEZA ANTICIPA QUE APOYARÁ PROYECTO QUE BUSCA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS

La iniciativa que el Ejecutivo enviará en marzo próximo, podría disminuir de 5 a 4 la cantidad de diputados que representan a la región de Ñuble.
Chillán, 25 de enero de 2019
El diputado Gustavo Sanhueza anunció esta mañana que apoyará el proyecto que busca rebajar la cantidad de parlamentarios, retornando a la cifra previa a la última reforma, es decir 120 diputados y 40 senadores. Dicha iniciativa se encuentra en el programa de Gobierno y sería ingresada en marzo próximo por el Ejecutivo.
“Cada proyecto debe ser evaluado en su mérito, pero como principio general anticipo que apoyaré la rebaja de parlamentarios. La Nueva Mayoría justificó el último aumento esgrimiendo que era la única solución para llegar a un sistema proporcional, teoría que no solo es errónea, sino que además generó mayores costos para el Estado”, sostuvo el representante ñublensino.
Según lo expresado por el ministro de la secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, esta propuesta no cambiaría el actual sistema proporcional como mecanismo de elección, ni tampoco la configuración regional y de los distritos. “Básicamente lo que se modifica es el número”, dijo.
Asimismo, el proyecto incluirá como exigencia un umbral mínimo de porcentaje de votación para acceder a los escaños, algo que también fue valorado por el diputado Gustavo Sanhueza.
“La democracia debe generar oportunidades para que la diversidad de pensamiento quede plasmada en el poder político, sin embargo también implica que exista la suficiente representatividad para ejercer la función parlamentaria. Esto último fortalece la vinculación con la comunidad que representamos”, señaló.
“Tenemos una demanda de la comunidad, que está exigiendo una menor cantidad de parlamentarios, por lo que esperamos que en el Parlamento prime el bien superior de esta reforma, descartando los intereses personales”, agregó Sanhueza.
En relación al nuevo mapa de representación de Ñuble, lo más probable es que se reduzca la cantidad de diputados de 5 a 4 representantes, cifra que será confirmada durante la discusión del proyecto.

Abrir chat