APRUEBAN PROYECTO DE DIPUTADO SANHUEZA QUE PLANTEA UN AUMENTO EN LA DOTACIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES DE ÑUBLE

A través de un proyecto de resolución, el Parlamentario había iniciado las gestiones en el mes de septiembre para introducir cambios al Código Orgánico de Tribunales.

Valparaíso, 25 de enero de 2019
Como una forma de sobrellevar el aumento progresivo en las causas judiciales de Ñuble, el diputado Gustavo Sanhueza solicitó al Ejecutivo agilizar el aumento en la dotación de profesionales para la Corte de Apelaciones local, así como habilitar el funcionamiento de una segunda sala permanente.
La solicitud establece el aumento de tres Ministros, dos Relatores y un digitador, sin considerar un nuevo espacio físico, el que ya estaría asegurado con la infraestructura actual.
“La nueva región ha facilitado el acceso a los servicios del Estado, sin embargo esta nueva configuración administrativa ha olvidado las necesidades imperiosas del Poder Judicial, especialmente de la Corte de Apelaciones de Ñuble, que cuenta con una considerable sobrecarga de trabajo”, sostuvo Sanhueza.
Durante su intervención, el representante ñublensino precisó que en 2017 ingresaron a la Corte de Apelaciones de Chillán 3.091 causas, cifra 41% superior a Iquique y 24% más alta que Copiapó. Por su parte, en el Tribunal de Alzada de Puerto Montt se ha registrado un ingreso promedio de 1761 causas, las que son revisadas en dos salas permanentes, situación que aún no ocurre en Ñuble.
“A este escenario, debemos sumar que el Ejecutivo se encuentra trabajando en aumentar la competencia común de los tribunales de Yungay y Bulnes, además de la creación del Tribunal Tributario y Aduanero. Todo esto impactará en el aumento de causas que deberá conocer y tramitar la Corte local”, agregó.
“Quiero agradecer a todos los parlamentarios por el apoyo a este proyecto, que permitirá al Ejecutivo actuar con mayor urgencia. Es una medida que impactará positivamente en la organización interna de la Corte de Apelaciones y en un mejor acceso a la justicia para toda la comunidad de Ñuble”, sentenció.

Abrir chat