SEREMI DE SALUD DA A CONOCER GRATUIDAD DEL PROGRAMA PARA TRATAR ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA

La seremi de Salud Marta Bravo informó que se amplió el rango de beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria-Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (PNAC-APLV), estableciéndolo como gratuito para el sistema público y privado.

“Los niños están primero en el Gobierno del Presidente Piñera y por ello se incorpora no solo a usuarios Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden, sino también a usuarios de Isapre, Fonasa libre elección, sin previsión u otros, quienes podrán recibir hasta 4.5 kg de producto mensual de acuerdo a sus requerimientos nutricionales indicados por el médico especialista”, detalló Bravo.

Lo anterior, puede llegar a representar un ahorro para las familias de incluso $330 mil mensuales, si se considera que un tarro de 400 gramos puede superar los $30 mil; y que un niño menor de dos años puede llegar a utilizar incluso 11 de estos tarros por mes, generando un gasto aproximado $ $ 3 millones 960 mil al año”, explicó Bravo.

En Ñuble, hasta hoy, el único punto de distribución era el Consultorio de Atención de Especialidades del Hospital Herminda Martin de Chillán, “y ahora se amplía a todos los Centros de Salud Familiar y los cinco hospitales comunitarios de la Región de Ñuble, donde las personas beneficiadas de este programa podrán retirar las fórmulas hipoalergénicas, facilitando su acceso a todos los niños con alergia a la proteína ya mencionada”, agregó Bravo.

Los centros se irán abasteciendo progresivamente de aquí a finales de enero y en la medida de que lleguen nuevos pacientes con este diagnóstico.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una de las alergias alimentarias que se define como una reacción adversa que surge de una respuesta inmune específica y es reproducible con la exposición a la APLV. Es un problema de salud que ha ido en aumento. Esta condición tiene un gran impacto médico, social y económico en el paciente afectado y su familia. Las formas graves de APLV así como de otras alergias alimentarias pueden causar morbilidad asociada importante e incluso amenazar la vida del paciente, explicaron desde la SEREMI de Salud.

Cómo obtener el beneficio

Para obtener el beneficio se debe hacer ingreso al PNAC a través de la derivación del médico especialista siguiendo los lineamientos establecidos en el Protocolo de gestión administrativa del PNAC- APLV.

3 pasos clave:

1.- El médico confirma el diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca e indica el tratamiento.

2. El médico realiza los formularios para ingreso al Programa Nacional de Alimentación Complementaria. Es importante que el cuidador verifique que el formulario completado por el médico tenga correcto los datos del beneficiario.

3.- Con estos formularios, el cuidador del beneficiario, independiente de su sistema previsional, se dirige al centro de salud más cercano a su domicilio o al establecimiento en el que se encuentra inscrito para retirar sus productos.