DIPUTADO ÑUBLENSINO VALORA PROYECTO QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

La iniciativa, que fue aprobada por 124 votos a favor, apunta a brindar mayor prevención, protección y acceso a la justicia de las mujeres violentadas.

Valparaíso, 17 de enero de 2019

El diputado de la UDI Gustavo Sanhueza destacó la aprobación del proyecto que modifica la Ley N° 20.066, y que tiene por objetivo mejorar los actuales estándares de respuesta institucional y legal para enfrentar la violencia contra la mujer, así como para promover cambios culturales en el país.

El texto legal promueve diversas obligaciones para la protección y atención de las mujeres frente a la violencia, y amplía las facultades del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en dos sentidos: aumenta el abanico de casos en que puede asumir el patrocinio y representación de las mujeres víctimas de violencia y se le permite deducir querella en casos de femicidio.

“Este proyecto aborda seriamente un problema que avanza en Chile y el mundo. El 35% de las mujeres ha sido afectada por la violencia en algún momento de su vida y en nuestro país tenemos prácticamente 2 mil violaciones cada año, sin considerar los femicidios que crecen progresivamente”, sostuvo el diputado Gustavo Sanhueza.

El parlamentario valoró que este proyecto aumente las concepciones actuales que recoge el ordenamiento jurídico, estableciéndose todas las expresiones de violencia posibles, como el maltrato físico, psicológico, económico, sexual e incluso simbólico.

Además, se incluye un amplio catálogo de deberes para distintos órganos del Estado, profundizando las competencias de los ministerios, que tendrán que adoptar las medidas apropiadas en favor del cumplimiento de los objetivos y disposiciones de esta ley.

En materia penal, se subsanan las deficiencias detectadas en la actual tipificación del delito de femicidio, proponiendo extenderlo a aquellas situaciones en las que existe o ha existido un acuerdo de unión civil o relación de pareja sin convivencia.

Respecto del abuso sexual cometido contra personas mayores de 14 años, se propone sancionar dichas acciones sin necesidad de que haya existido violación o estupro, y se regula el acoso sexual sin necesidad que exista contacto corporal.

“Si bien este proyecto de ley no soluciona todos los problemas generados por la violencia contra las mujeres, es importante que como Poder Legislativo nos asista la convicción de que es un paso correcto que contribuirá al cambio gradual que esperamos se materialice en nuestra convivencia como chilenos”, finalizó el diputado integrante de la Comisión Familia y Adulto Mayor.

Abrir chat