DIPUTADO SANHUEZA DESTACA GRADUALIDAD EN COTIZACIÓN DE TRABAJADORES A HONORARIOS

Sin embargo, el parlamentario agregó que “el gobierno debe transparentar que existen dos tipos de trabajadores a honorarios en el país: los que dependen del Estado y los independientes”.

Valparaíso, 2 de enero de 2019

Incorporar a los trabajadores independientes a los servicios de protección social, de manera gradual y sistemáticamente progresiva, es el objetivo del proyecto de ley que esta semana votará la Cámara Baja y que es apoyado por el diputado Gustavo Sanhueza.

“La seguridad social debe llegar a todas las personas sin distinción, pero al mismo tiempo debemos ser prudentes a la hora de determinar la gradualidad necesaria para no afectar de manera brusca los ingresos líquidos de nuestros trabajadores independientes”, indicó el parlamentario.

En efecto, el proyecto de ley establece una cotización creciente desde el 10% hasta el 17% de los ingresos (calculados sobre el 80% de la renta imponible), finalizando su aplicación el año 2027, con cargo a las devoluciones de rentas. De esta forma, el primer año se incorporan los beneficios de salud del trabajador, dejando a las pensiones en el último lugar de prelación.

Los trabajadores podrán recibir beneficios de salud, seguros para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, beneficios de la Ley SANNA (seguro de acompañamiento de niños y niñas), seguro de invalidez y sobrevivencia y pensiones por vejez.

“Según la Casen 2017, uno de cada tres trabajadores del país no cotiza en el sistema de pensiones y el 22,6% no tiene un contrato formal de trabajo. Si bien la cotización gradual de las personas a honorarios es un avance, nuestra próxima tarea será buscar los mecanismos necesarios para otorgar protección social a los trabajadores por cuenta propia”, sostuvo Sanhueza.

El legislador agregó que “el gobierno debe transparentar que existen dos tipos de trabajadores a honorarios en el país: los que dependen del Estado y los independientes. Debemos dejar de lado el doble estándar y reconocer que los funcionarios a honorarios del Estado sí tienen dependencia”.

En relación a esto último, el parlamentario manifestó la necesidad que el Ministerio del Trabajo impulse un nuevo sistema laboral que aborde el problema de fondo de los funcionarios a honorarios que trabajan de forma dependiente para el Estado.

La votación del proyecto de ley que obliga a cotizar gradualmente a los trabajadores a honorarios tiene urgencia inmediata y quedó fijada para mañana jueves.