SEREMI DE SALUD LLAMA A REALIZARSE EL TEST RÁPIDO DE VIH GRATUITO

Un llamado a concurrir a los centros de atención primaria para realizarse el Test Rápido de VIH/SIDA, realizó la SEREMI de Salud de Ñuble, a través de la Unidad de Epidemiología. Ello, en el marco de una campaña impulsada por el Ministerio de Salud, que busca pesquisar a tiempo la enfermedad, con el objetivo de iniciar los respectivos protocolos de tratamiento, en caso de que una persona sea confirmada con resultado positivo.

“Educar y difundir para prevenir casos ha sido parte de nuestro trabajo, y es así que instamos, principalmente, a los jóvenes, a ir a los centros asistenciales para la aplicación del Test Rápido, de libre acceso, sin orden médica, gratis, y cuyo resultado está en 15 minutos”, precisó Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que en el SAR del Cesfam Violeta Parra, el examen está disponible desde las 08:00 a 21:00; y en otros horarios en el Cesfam Ultraestación, Isabel Riquelme, implementándose gradualmente en otros centros de la Región de Ñuble, donde parte del personal ha sido, o será capacitado, totalizando cerca de 10 mil los test disponibles.

Marcelo Fernández, encargado de Epidemiología de la autoridad sanitaria, añadió que se han desarrollado diversas acciones de prevención, como parte de un plan permanente de trabajo que incluye formación de monitores en casas de estudios superiores, talleres preventivos en liceos, y toma de test rápidos.

Según datos de esta unidad, el año pasado se notificaron, en el sistema público y privado, 49 casos (tasa 10,4 x 100 mil), lo que equivale a un aumento de un 14% respecto del promedio de los años 2010- 2017. El grupo de 20-44 años concentra el 80% del total de casos, mientras que el 78% corresponde a varones. En tanto, el 71% de los casos se diagnosticó en etapa VIH y un 29% en etapa SIDA.

“Todas las actividades de prevención se enmarcan en la respuesta regional integrada de la SEREMI de Salud. La Mesa Técnica Intersectorial de VIH, cual ha trabajado con casas de estudios, centros de alumnos, sociedad civil y el Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes”, puntualizó Fernández, quien añadió que se han realizado conversatorios, y talleres, entre otros, en el Liceo Politécnico de San Nicolás.

Asimismo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial SIDA en conjunto con Universidad del Biobío, Servicio de Salud y SEREMI Ñuble se realizaron charlas dirigidas a estudiantes del campus La Castilla con toma de Test Rápido VIH/SIDA con apoyo de profesionales de la atención primaria y Laboratorio HHM. También se han entregado medidas preventivas del VIH/SIDA, y preservativos masculinos en locales nocturnos.