GOBERNADORA DE ITATA LLAMA AL AUTOCUIDADO ANTE ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR OLA DE CALOR EMITIDA POR ONEMI

Organismo técnico convocó a una mesa técnica junto a encargados de emergencia de las Gobernaciones de Ñuble, Bomberos, Conaf, PDI, Ejército, MOP y el Servicio de Salud con el fin de enfrentar de la mejor forma la ola de calor. Gobernadora Rossana Yáñez realizó llamado a estar alerta a la comunidad de Itata, principalmente niños, adultos mayores, agricultores y temporeros.

Entre este domingo 23 y el próximo miércoles 26, la región de Ñuble alcanzará temperaturas entre los 30 y 35 grados según el último informe y pronóstico meteorológico, por tal motivo Onemi convocó a una mesa técnica a los encargados de emergencia de las Gobernaciones de Ñuble, Bomberos, Conaf, PDI, Ejército, MOP y el Servicio de Salud.

En ella se determinó declarar la Alerta Temprana Preventiva para la región, por la ola de calor que se avecina. “Onemi ha declarado la Alerta Temprana Preventiva para nuestra región debido a la ola de calor que está pronosticada desde este domingo hasta el próximo miércoles. Hay una especial preocupación por nuestros niños y adultos mayores que es la población de mayor alto riesgo, pero también hay que poner especial cuidado en nuestra provincia de Itata con los temporeros y agricultores que están expuestos al sol directamente”, indicó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

La autoridad provincial reiteró el llamado al autocuidado y también se refirió a la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en la provincia. “Hacemos un llamado a protegerse del calor, evitar salir en horas de mayor calor, permanecer en la sombra, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorro, con ropa ligera de colores claros. Refrescarse bebiendo bastante agua, al menos dos litros diarios, aplicar bloqueador solar cada dos o tres horas. También es importante evitar la ocurrencia de incendios forestales, no arrojar cigarros encendidos en la carretera o en medio de los bosques, no hacer fogatas. Recordemos que Itata lo hacemos todos, y debemos cuidarnos”, agregó la Gobernadora.

En este último tema, el director regional de Conaf, Domingo González, explicó que ya está operativa una brigada en Itata, además están activados los protocolos de emergencia con las brigadas de combate de las forestales de la zona. También precisó que las condiciones que hay, permiten que la posibilidad de ocurrir incendios forestales complejos es por ahora baja, pero no hay que descuidar la campaña preventiva.

Finalmente agregó que Conaf cuenta con tres recursos aéreos para Ñuble, dos aviones y un helicóptero, uno está en la base Los Álamos y los otros dos en el aeródromo Bernardo O’Higgins. En caso de tener que actuar en alguna comuna de Itata, el avión tiene un tiempo de respuesta entre 4 a 7 minutos mientras que el helicóptero entre 8 y 15 minutos.

El asesor de emergencia de la Gobernación, Aarón Flores, se comunicó con los cuerpos de bomberos de las siete comunas, con el fin de estar alertas y coordinados si se debiese actuar en algún tipo de emergencia.