UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO E INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES FIRMARON CONVENIO

Acuerdo busca mejorar el deporte paralímpico y la accesibilidad de deportistas destacados a la educación superior

Desde hace ya más de un mes, la Universidad del Bío Bío está trabajando de manera cercana con el IND en una mesa de trabajo por el deporte adaptado, la que además ha contado con la participación del Senadis y la Municipalidad de Chillán. Esta iniciativa se encuentro dentro del convenio que las la UBB y el Instituto Nacional de Deportes firmaron para desarrollar estas áreas del deporte, que no cuentan con lineamientos claros y definidos en Ñuble.
“Este es el primer paso para el desarrollo del deporte paralímpico. Bajo esta alianza, nuestra mesa de trabajo pudo anunciar el primer festival de deporte paralímpico, que tendrá lugar el próximo 19 de enero, en conjunto con Senadis y el municipio de Chillán”, contó el Director Regional (s) del IND, José Vicente Mendoza.
La primera en tomar la palabra en la ceremonia de firma fue Hermila Toledo, Subdirectora de Desarrollo Estudiantil de la UBB, quien indicó que la universidad “en su rol de formadora de profesionales integrales, entiende que el deporte, el uso adecuado del tiempo libre y la actividad física, entre otras, son estrategias muy relevantes para la salud física y emocional de las personas”.
Por su parte, el Seremi del Deporte, Rodrigo Ramírez, manifestó que “buscamos mejorar el ingreso de los deportistas a la U a través de las becas universitarias. Tenemos que lograr que nuestros deportistas se queden acá y no tengan que migrar”, reafirmando la importancia no sólo de mejorar el acceso a la educación superior, sino que también las facilidades que deben tener los deportistas de alto rendimiento en sus estudios.
Los discursos los cerró el Rector de la UBB, Mauricio Cataldo, quien indicó que “geguimos fiel el compromiso que tenemos como universidad estatal y pública, porque el deporte es un aspecto que debe considerarse. Nosotros tenemos una capacidad instalada al interior de la Universidad del Bío Bío, como son nuestros profesionales, y así podemos hacer el aporte necesario para la comunidad”.
La actividad contó con una masiva presencia de deportistas, especialmente de la casa de estudios anfitriona, quienes también reconocieron la gran importancia de este acuerdo.