AVANZA ANHELO DE LA UBB DE CREAR LA PRIMERA ESCUELA DE MEDICINA DE ÑUBLE

Diputado Gustavo Sanhueza comprometió gestiones con las autoridades de gobierno para cumplir con las fases establecidas en el anteproyecto.

El diputado Gustavo Sanhueza sostuvo esta mañana un nuevo encuentro con autoridades de la Universidad del Bío-Bío, para analizar los avances del proyecto que permitirá crear la primera Escuela de Medicina de la región de Ñuble.

En la reunión, participaron el prorrector de la UBB, Fernando Toledo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno; el decano electo de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín, además de otros facultativos de la universidad.

El informe de avance de la carrera de medicina establece como diagnóstico el déficit de médicos para atender las necesidades de la región; la escasa información biomédica, que no orienta adecuadamente las políticas de salud y la falta de infraestructura hospitalaria, para generar un campo clínico acorde a las necesidades de los futuros profesionales.

“Este anhelo comenzó a visualizarse a comienzos de año, en una primera reunión que sostuvimos con diversos decanos de la sede Chillán. Hoy vemos con satisfacción cómo las actuales autoridades de la UBB están avanzando en un proyecto que traerá grandes beneficios para la comunidad regional, especialmente para nuestros adultos mayores y comunidades rurales”, indicó el diputado Gustavo Sanhueza.

El parlamentario agregó que “en la reunión comprometí algunas gestiones con autoridades de gobierno para cumplir con las fases establecidas en el anteproyecto, considerando que se trata de una universidad pública inserta en el nuevo contexto regional. Además del estudio técnico, se requieren voluntades políticas y el involucramiento de diversos actores del Ejecutivo y de la región, para que la Escuela de Medicina sea una realidad en los próximos años”.

El prorrector de la UBB, Fernando Toledo Montiel, expresó que la Universidad avanza en la consolidación de información relevante a través de una comisión creada especialmente con este propósito. Igualmente, manifestó que la creación de la carrera debe emprenderse como un esfuerzo conjunto que aúne las voluntades de distintos actores tales como la comunidad de Ñuble, las autoridades regionales, parlamentarios, gremios de la salud y los propios médicos de la región. Al respecto, precisó que un importante grupo de médicos del Hospital Clínico Herminda Martín comprometió su apoyo a trabajar en esta iniciativa.

“Estimamos que la creación de la carrera de Medicina en Chillán puede generar un importante polo de desarrollo científico, impulsando también la investigación y el fortalecimiento de otras disciplinas afines. En síntesis, será la comunidad de Ñuble la que se verá beneficiada y por eso creemos que es fundamental contar con el respaldo de múltiples actores. Estamos trabajando para ello”, expresó.

La Universidad del Bío-Bío ha avanzado en un intenso plan de trabajo durante estos meses, que ha considerado la creación de una Comisión de las facultades de la salud para la creación de la carrera de medicina, reuniones con autoridades regionales, visita a otras universidades y encuentros con médicos de Ñuble.