DIPUTADO SANHUEZA DEFENDIÓ PRIMER PRESUPUESTO PARA EL GORE DE ÑUBLE

El legislador recalcó además la importancia de que la región se beneficie de los recursos asignados para personas que sufren la patología “guatita de delantal”, así como los fondos que permitan mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos.

El diputado Gustavo Sanhueza defendió esta mañana el presupuesto asignado para el Gore Ñuble correspondiente al año 2019, cifra que supera los $50 mil millones por concepto de Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

El representante ñublensino, indicó que “tal como lo indicamos cuando los parlamentarios de Biobío quisieron poner un manto de duda sobre el presupuesto de Ñuble, esa situación no es posible. Defenderemos hasta el último peso de nuestra región para abordar las necesidades más urgentes en agua potable, conectividad, educación, salud y seguridad, entre otros ámbitos”.

“Valoro enormemente el trabajo del Gobierno y de la Dirección de Presupuesto, por generar una propuesta que resguarda dos pilares fundamentales: el principio de austeridad fiscal y las prioridades ciudadanas”, agregó.

En relación a los $2.500 millones asignados para abdominoplastías en los casos de personas que sufren la denominada “guatita de delantal”, Sanhueza planteó que “es muy relevante ratificar este aporte que ha solicitado esta agrupación que ha crecido en todo el país, porque se trata de un precedente en materia de salud pública que debe ser potenciado en los próximos años”.

El diputado agregó que “hemos solicitado que parte de esos recursos se distribuyan en la región de Ñuble, así como la extensión del programa Vida Sana en nuestros consultorios. Se trata de una patología que afecta la autoestima, y la salud física y emocional de hombres y mujeres que la padecen”.

Otro de los temas acordados en el Senado, y que deben ser ratificados en la Cámara, es la obligación que se impone a la Junaeb para premiar a las empresas que optan por la modalidad de gratificación garantizada en el caso de la manipuladoras de alimentos, incentivo que fue propuesto vía glosa presupuestaria.

“Quiero agradecer que se haya escuchado la solicitud de nuestras manipuladoras de alimentos, para que se haga justicia dentro de este presupuesto a los requerimientos que ellas han planteado. Esto significa que la Junaeb debe incluir la gratificación en los contratos con empresas prestadoras de servicios de alimentos, noticia que valoramos”, sostuvo el diputado Gustavo Sanhueza.

El plazo para el despacho de la Ley de Presupuesto por parte del Congreso Nacional vence el próximo viernes 30 de noviembre.