CNR CONTINÚA BENEFICIANDO CON RIEGO SOLAR A LA PEQUEÑA AGRICULTURA DE ÑUBLE

Agricultoras de El Carmen recibieron bonos de la Comisión Nacional de Riego con los cuales podrán instalar sistemas de riego por aspersión con generación de energía fotovoltaica.

El Carmen, martes 27 de noviembre de 2017.- El seremi de Gobierno de la región del Ñuble, Renán Cabezas, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, hicieron entrega de los certificados de bonificación del concurso 204-2018 del Programa Especial de Pequeña Agricultura a dos agricultoras de la comuna de El Carmen, las cuales podrán contar en sus terrenos con sistemas de riego por aspersión con generación de energía fotovoltaica.

El lugar elegido para la entrega fue el campo de la agricultora Miguelina González, de la comuna de El Carmen, quien ha podido emprender al haberle dado buen uso a su sistema de riego, adjudicado en un concurso anterior del mismo programa de la CNR. Javier Ávila, Coordinador Zonal Ñuble-Biobío de la Comisión Nacional de Riego, señaló que, “contamos con un programa enfocado en la pequeña agricultura, donde el agricultor financia sólo el 10% del costo total del proyecto. Hoy estamos trabajando junto a Indap para identificar a aquellos agricultores o agricultoras que tienen la actitud de emprender, para focalizar ahí nuestro instrumento de fomento al riego”.

Ávila además agregó que “quisimos realizar esta entrega aprovechando la visita a la señora Miguelina, para que estas nuevas beneficiarias de proyectos de riego conozcan este exitoso caso y vean lo bien aprovechados que están los recursos entregados, con la finalidad de que puedan replicar lo mismo en sus terrenos”, señaló Javier Ávila.

Por su parte el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, expresó que “nos provoca gran satisfacción venir a terreno y constatar cómo son bien aprovechadas las herramientas del Gobierno del Presidente Piñera para apoyar a mujeres rurales como la señora Miguelina González, que con su esfuerzo y el de su familia ha logrado un gran emprendimiento, realizarse en lo personal y mejorar la calidad de vida de su entorno. Esperamos que las agricultoras que recibieron su bono hoy puedan seguir el ejemplo de la señora Miguelina para que los recursos sean bien utilizados”.

El concurso 204-2018 del programa de pequeña agricultura de la CNR benefició en Ñuble a dos agricultoras de El Carmen y a un agricultor de Coihueco. La inversión público – privada alcanzó los $32 millones, que permitirán instalar sistemas de riego por aspersión con generación de energía fotovoltaica.