INTENDENCIA DE ÑUBLE RECIBE ÓLEO ORIGINAL DE INTENDENTE VICENTE MÉNDEZ

• La entrega fue realizada por la señora Ana Azócar, viuda de Jorge Ibáñez Méndez, quien fuera nieto del Intendente Méndez Urrejola. La obra estuvo en su casa por cerca de 40 años y desde hoy es parte del patrimonio de la Intendencia Regional.

Con el objetivo de honrar la figura del Intendente Vicente Méndez Urrejola, y cumplir con el deseo de su marido, esta mañana, la señora Ana Azócar viuda de Jorge Ibáñez Méndez, quien fuera nieto de Méndez Urrejola, entregó al Intendente Martín Arrau el óleo original de la autoridad que por 13 años lideró los destinos de Ñuble.

La actividad contó con tres exposiciones que dieron a conocer parte de la vida y trayectoria del ex Intendente, a cargo del historiador Alejandro Witker, director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío; del director del Instituto O’higginiano, filial Ñuble, Juan Ignacio Basterrica; y del académico e historiador, Marco Aurelio Reyes, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Sobre la entrega de esta obra a la institucionalidad de la Región de Ñuble, el Intendente Arrau agradeció a la familia por el “noble gesto donde se dona un patrimonio importante a la Intendencia” y enfatizó en que “nosotros tomamos el compromiso de resguardar de buena manera y también de enaltecer la figura de don Vicente Méndez y por eso nos acompañaron algunos historiadores, quienes nos hicieron una reseña de toda su gran obra”.

Asimismo, recalcó que el Intendente Vicente Méndez “no solo fue un gran intendente, sino una persona que hizo muchos adelantos que mejoraron la vida de los habitantes de Chillán, como agua potable y alcantarillado”.

Por otra parte, la señora Ana Azócar viuda de Ibáñez, explicó cómo nació la idea de que esta obra fuera parte de la Intendencia de la Región de Ñuble: “Yo cumplo el deseo de mi esposo, que él era nieto de don Vicente Méndez, y este cuadro estuvo durante 40 años en mi casa, me preocupé de recuperarlo de la casa de la mamá de mi marido, quien era la hija de don Vicente, y cuando fallece mi esposo, yo lo entrego con mucho honor y cariño”.

En relación al lugar donde le gustaría que fuese exhibido, comentó que “yo sé que queda en un lugar importante, ya me dijeron dónde va a estar y quedé feliz , eso era lo más importante”.

A su vez, el historiador Alejandro Witker, señaló que esta ceremonia fue “un gran acto cívico y cultural” y destacó que “Méndez Urrejola ha sido, sin duda, el más grande Intendente que ha tenido Ñuble y justo ahora que pasamos a ser región que retomemos su legado. Había un óleo que estaba en manos de un familiar y la familia ha tenido el buen gesto de ponerlo en manos del Intendente Marín Arrau y usted ha visto, vino mucha gente, hubo una explicación ilustrada de lo que fue su obra y es un gran compromiso del Intendente de seguir sus pasos”.

VICENTE MÉNDEZ URREJOLA

Vicente Amador Méndez Urrejola, fue uno de los personajes más destacados de la zona. Durante trece años fue intendente de Ñuble, cargo que desempeñó con tanto acierto que es recordado por su labor de progreso y desarrollo, y como una de las autoridades más importantes de la actual región, en la perspectiva del tiempo.

Abrir chat