INSTITUCIONES PÚBLICAS REITERAN RONDAS DE FISCALIZACIÓN EN EL RADIO CÉNTRICO DE CHILLÁN

Una nueva fiscalización coordinada entre instituciones públicas se concretó la tarde del jueves en calles céntricas de Chillán, la cual se focalizó en el comercio ambulante, venta de alimentos, controles de identidad y documentación de extranjeros.

La jornada que contempló el trabajo colaborativo de la Seremi de Salud, Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad de Chillán y Gobernación de Diguillín, arrojó como resultados una persona detenida por comercio ambulante ilegal y maltrato de obra a carabinero de servicio; 6 infracciones por comercio ambulante ilegal; una infracción a la Ley de Alcoholes, además de 30 controles de identidad y 10 controles vehiculares. Paralelamente a nivel de Salud, se ejecutaron 4 sumarios sanitarios, junto con el retiro de 2 carros y 2 ‘colleras’.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Chillán, subprefecto Roberto Castro, informó que “de acuerdo al despliegue de los detectives en el sector céntrico de la ciudad, se consultaron a 11 extranjeros por su situación migratoria, resultando 3 de ellos infraccionados”. Lo anterior, por trabajar sin autorización en comercio ambulante, y por Ley de Extranjería.

Más allá de las cifras, las autoridades relevaron el trabajo conjunto en pos de la seguridad y ordenamiento de las calles de la capital regional, así como regular el comercio ambulante. “Esto responde a una propuesta de programa de fiscalizaciones que estamos realizando en conjunto con las distintas instituciones públicas, contextualizada en entregarles espacios públicos más seguros a la comunidad en general, tal y como solicita el Presidente Sebastián Piñera, en este caso aplicado en nuestra capital regional, considerando no sólo el sector céntrico, sino que otros que serán intervenidos para su debida fiscalización”, dijo la Gobernadora de Diguillín Paola Becker.

El alcalde de Chillán Sergio Zarzar, reiteró a la vez su compromiso de brindar mayor seguridad en los espacios públicos de la comuna, y por esa razón, valoró esta nueva acción de distintos organismo públicos que se viene realizando en forma conjunta desde la semana pasada. “La fiscalización de este jueves también apuntó a entregar seguridad a las vecinos y vecinas en materia sanitaria”, comentó la autoridad comunal. En efecto, de acuerdo a lo datos de la Dirección de Seguridad del municipio, en esta ocasión el trabajo desplegado 22 controles de identidad por parte de carabineros y un detenido, 18 infracciones por ejercer comercio ambulante por parte de carabineros e inspectores municipales. Además, de 11 extranjeros consultados por la PDI, 3 fueron denunciados”, comentó el jefe comunal.

Del mismo modo, la Seremi de Salud de Ñuble Marta Bravo, agregó que «es destacable la coordinación lograda con la Gobernación de Diguillín, policías, y otras instituciones en estos operativos, que en nuestro caso, busca sacar de circulación alimentos que representan un riesgo para la salud de las personas al no cumplir con exigencias sanitarias mínimas y los protocolos de higiene».

Finalmente el Coordinador Regional de Seguridad Pública Alana Ibáñez, enfatizó que se está enfrentando de forma decidida el comercio ambulante ilegal, trabajando día a día, continuamente, en fiscalizaciones con todas instituciones, entregando mayor seguridad a los habitantes de la Región de Ñuble. “Porque estamos convencidos que vivir en una ciudad y región con su comercio ambulante regulado, y de cara a la ciudadanía, nos permitirá calles tranquilas y que los habitantes puedan transitar sin problema alguno”, cerró Ibáñez

Abrir chat