MIGUELINA GONZÁLEZ, PEQUEÑA AGRICULTORA DE EL CARMEN: “EL RIEGO NOS HA CAMBIADO LA VIDA”

La beneficiaria de la Ley de Fomento al Riego fue visitada por el Seremi de Gobierno y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego con motivo de su presencia en uno de los 80 stand de la primera ExpoMundoRural de Ñuble.

El Carmen, jueves 22 de noviembre de 2017.- El seremi de Gobierno de la región del Ñuble, Renán Cabezas, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, visitaron a la agricultora Miguelina González, de la comuna de El Carmen, para conocer su experiencia de emprendimiento que hoy la tiene contratando a más trabajadores y entregando productos en kioscos saludables.

En relación con el apoyo otorgado por la CNR mediante la Ley N°18.450 de Fomento al Riego, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble, Javier Ávila destacó que “contamos con un programa enfocado en la pequeña agricultura, donde el agricultor financia sólo el 10% del costo total del proyecto. Esto le ha permitido a la señora Miguelina disponer -para el riego de sus hortalizas y frutillas- de un sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica”.

Ávila agregó que “estamos trabajando junto a Indap para identificar a aquellos agricultores o agricultoras que tienen la actitud de emprender, para focalizar ahí nuestro instrumento de fomento al riego. Al ver el ejemplo de la señora Miguelina reafirmamos que ese debe ser el camino, porque no sólo crece la agricultora, sino que todo lo que la rodea”.

Por su parte el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, expresó que “nos provoca gran satisfacción venir a terreno y constatar cómo son bien aprovechadas las herramientas del Gobierno del Presidente Piñera para apoyar a mujeres rurales como la señora Miguelina González, que con su esfuerzo y el de su familia ha logrado un gran emprendimiento, realizarse en lo personal y mejorar la calidad de vida de su entorno”.

La agricultora Miguelina González estará presente con sus hortalizas, frutillas, frambuesas, moras y productos elaborados en la primera ExpoMundoRural de la Región de Ñuble, instancia organizada por Indap, para promocionar el gran trabajo de los emprendimientos de los campos de Ñuble.

“Recibimos un proyecto de riego por goteo con cuatro paneles fotovoltaicos con batería, que nos permite regar bien las siete mil plantas de frutillas, dos huertos de frambuesas, moras y dos invernaderos con tomates. El riego nos ha cambiado la vida, ahora necesitamos contratar a más gente para que nos ayude, hemos incursionado en nuevos rubros, nuestra producción de hortalizas y frutillas ha aumentado enormemente y estamos saliendo todos los días a entregar productos a kioscos saludables de las escuelas, lo que nos tiene muy motivados porque son clientes fijos. Que nos hayan seleccionado para estar en la primera ExpoMundoRural de Ñuble nos tiene felices, ya que nos encuentra en nuestro mejor momento”, señaló la Miguelina.

Entrega de Bonos de Riego

A la visita del predio de la señora Miguelina también fueron invitadas dos agricultoras de la comuna de El Carmen, quienes recientemente se adjudicaron bonos de riego del concurso 204-2018 del programa de pequeña agricultura. “Quisimos realizar esta entrega aprovechando la visita a la señora Miguelina, para que estas nuevas beneficiarias de proyectos de riego conozcan este exitoso caso y vean lo bien aprovechados que están los recursos entregados, con la finalidad de que puedan replicar lo mismo en sus terrenos”, señaló Javier Ávila.

El concurso 204-2018 del programa de pequeña agricultura de la CNR benefició en Ñuble a dos agricultoras de El Carmen y a un agricultor de Coihueco. La inversión público – privada alcanzó los $32 millones, que permitirán instalar sistemas de riego por aspersión con generación de energía fotovoltaica.

Abrir chat