SEREMIS DE AGRICULTURA Y MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO UNEN FUERZAS PARA ACERCAR LAS HERRAMIENTAS DEL GOBIERNO A LA MUJER RURAL

Se constituyó oficialmente la Mesa de la Mujer Rural de Ñuble, instancia interministerial que propicia la participación de las mujeres en las políticas públicas destinadas al crecimiento personal, familiar, social y económico.
Chillán, martes 20 de noviembre de 2018.- El Seremi de Agricultura Fernando Bórquez y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, encabezaron reunión de constitución de la Mesa de la Mujer Rural de Ñuble, ante la presencia de dirigentas de organizaciones de mujeres de distintas comunas de la región.
“Si bien sostuvimos reuniones previas, la de hoy fue la instancia donde oficialmente quedó constituida la mesa de las mujeres rurales de Ñuble. Quedamos muy contentos porque la actitud de la mayoría de las asistentes fue muy positiva, lo que nos demuestra las ganas que tiene la mujer rural de Ñuble por salir adelante”, señaló el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez quien además se refirió al rol de la mesa, “queremos ser un ente facilitador de las herramientas que el Gobierno del Presidente Piñera pone a disposición de las mujeres, las cuales sabemos cumplen un rol demasiado importante en nuestra sociedad, contribuyendo al desarrollo social y económico de sus entornos”, concluyó.
A su vez la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, se refirió a la importancia que la mesa tiene para su cartera. “Si queremos desarrollar nuestra región, debemos mirar a la mujer rural de Ñuble como un actor clave, dado su esfuerzo y sacrificio y nuestra obligación como autoridad es sumar orientación y un trabajo mancomunado para lograr emprendimientos que permitan mejorar la calidad de vida de miles de familias que dependen de una mujer para salir adelante y muchas veces salir del círculo de la violencia y lograr la autonomía económica, por lo tanto para nuestro ministerio es un orgullo ser parte de la mesa de la mujer rural de Ñuble y estaremos siempre dispuestas a apoyar”, concluyó Hennig.
Marta Jiménez de la comuna de Chillán Viejo fue nombrada la primera presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Ñuble. “Estoy muy contenta, porque hoy iniciamos el camino que nos permitirá compartir ideas, capacitarnos y asociarnos, con la finalidad de lograr emprendimientos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida” señaló Jiménez quien además se refirió a la importancia de desarrollar un trabajo distinto a lo que venían realizando cuando conformaban la mesa de la mujer rural de Biobío, “queremos que los recursos sean bien utilizados, por lo tanto la idea es que las capacitaciones sean aprovechadas por las mujeres que realmente se van dedicar a determinado rubro”. Finalmente Jiménez se refirió a un cultivo con potencial en Ñuble, “debemos ponerle harto empeño al rubro de las flores, porque creo que es un mercado que no está cubierto y la demanda es alta”, concluyó.
En la reunión de constitución de la mesa quedó determinada la directiva y la periodicidad mensual de los encuentros, siendo uno de los primeros objetivos el contar con un plan de trabajo que permita ordenar las acciones a seguir.