GOBERNACIÓN DE ITATA CONSTITUYÓ LA PRIMERA MESA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

La Gobernadora de la provincia, Rossana Yáñez, encabezó la cita que contó con la participación de la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, representantes del Ejército, Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Salud y los siete encargados comunales de emergencia, donde se dieron los primeros pasos para generar protocolos en temas de emergencia, como incendios forestales o la sequía.

El trabajo coordinado en materia de prevención y cómo enfrentar de la mejor forma diferentes emergencias que se presenten dentro de la provincia de Itata, fueron parte de las directrices que se fijaron en la constitución de la primera Mesa de Protección Civil y Emergencia, que fue convocada por la Gobernadora de la provincia, Rossana Yáñez Fuller.

La cita fue en dependencias del Internado Mixto de Quirihue, y contó con la participación de la directora regional de Onemi, Gilda Grandón; y representantes de Carabineros, Bomberos, Conaf, Ejército, Gobernación Marítima, PDI, Salud y los siete directores de emergencia comunales. “Así como el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedio, y dentro de sus cinco grandes acuerdos fijados en el que cobra vital importancia la seguridad ciudadana, hemos constituido esta mesa de protección civil y emergencia, donde tuvimos una gran concurrencia de las distintas organizaciones que participan ante una emergencia”, dijo la Gobernadora, Rossana Yáñez.

La directora de Onemi Ñuble, sostuvo que “aquí es muy importante la coordinación que debe existir entre las distintas entidades que aportan a la gestión ante riesgos y preparación para enfrentar de mejor forma las emergencias, y esa coordinación debe existir en todos los niveles territoriales, particularmente es muy importante el nivel local, por ello la instancia provincial es de apoyo más cercano a las municipalidades y comunas para brindarles asesoría para estar mejor preparados”.

Gilda Grandón destacó la importancia de la generación de este tipo de instancias. “Es importante que a nivel provincial se mantenga una buena coordinación con los municipios y entidades territoriales. Esto no es solo emergencia o preparación, e s también proyectos de mitigación, buscar cómo hacemos instancias de educación a la comunidad, y pensando ya en la emergencia es prepararnos que es la base preventiva. Prepararnos, ver qué nos ha sucedido en otras ocasiones, qué se requiere, qué recursos contamos, conocernos como instituciones para coordinarnos bien a la hora de la emergencia, saber qué protocolos de emergencia opera, como se pueden adicionar recursos extraordinarios en caso que una emergencia supere la capacidad de respuesta”.

En la ocasión, la Gobernadora de Itata presentó al asesor de emergencias de la Gobernación, Aarón Flores, quien posee amplia trayectoria desarrollada en el trabajo de protección civil en Monterrey, México, bombero de Las Trancas, instructor de la Academia Nacional de Bomberos y ha realizado clases en la Academia de Ciencias Policiales de la PDI en materia de investigación de incendios forestales, además de haber administrado el albergue Víctor Jara en Santiago y especialista en búsqueda de personas desaparecidas.

“Es un gran desafío lo que hay en la provincia de Itata en lo que tiene que ver con emergencias, en diferentes áreas como incendios, forestales, tenemos costa y hay que prevenir riesgos de tsunami que no estamos exentos, tenemos la sequía, personas desaparecidas, es muy amplia la gama de emergencias que se podrían presentar en la provincia. Hay que generar trabajos de coordinación, además ver la generación de temas preventivos con una gran labor con la comunidad que debe comprometerse también con este trabajo”, indicó Aarón Flores.

En la reunión estuvieron presentes el Gobernador Marítimo de Talcahuano, capitán de navío Germán Llanos en compañía del Capitán del Puerto de Lirquén, capitán de corbeta Renzo Cuneo. El mayor de Carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue, Francisco Bustos, junto al suboficial César Bastías. El Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Roberto Castro; el director del hospital Comunitario de Quirihue, doctor Jorge Hidalgo; el jefe regional de manejo del fuego de Conaf, Manuel garrido en compañía del encargado de prevención regional de Conaf, Cristian Urrutia.

Se sumaron en representación de bomberos, el superintendente de Cobquecura, Herman Piceros, con los comandantes Matías y Damián Sánchez de Bomberos de Quirihue; el mayor Roberto Rivera y el sargento segundo Pedro Guerra del Regimiento N°9 Chillán; además de los encargados de emergencias comunales, Fernanda Calfunao en representación de Coelemu; Abel Pérez de Quirihue; Pedro Ramírez de Cobquecura, Segundo Concha de Trehuaco, Luis Márquez de Ránquil, Diego Riffo de Portezuelo y Urbano Molina de Ninhue.