EN EL MARCO DEL PROYECTO MAPA MINISTERIO DEL TRABAJO Y ARAUCO FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD LOCAL

Articular de manera eficiente la oferta con la demanda de empleo y prestación de servicios, junto con desarrollar capital humano con perspectiva de largo plazo son los objetivos del Acuerdo de Cooperación para la Empleabilidad Local firmado por el Ministerio del Trabajo y Sence con la empresa ARAUCO.

Este Acuerdo de Cooperación es parte del desarrollo del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA, iniciativa por US$2.350 millones, que representa la mayor inversión en la historia de la compañía.

En el caso de Sence, la institución realizará un estudio de los oficios relacionados con la construcción del Proyecto MAPA, estableciendo ciertas competencias que deban desarrollar los beneficiarios que soliciten acceder a la capacitación, para posteriormente ejecutar una completa formación del trabajador.

Por su parte, ARAUCO se compromete a realizar esfuerzos prioritarios en las comunas de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos para reclutar, seleccionar y capacitar a personas que puedan integrarse como trabajadores en alguno de los distintos contratos requeridos para la construcción del Proyecto MAPA.

En esta dirección, ARAUCO articulará la oferta y la demanda de empleo en las comunas prioritarias, para lo cual dispondrá de una Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento Local (E+E). Sence apoyará técnicamente con modelos de intermediación laboral y la coordinación con las OMIL.

¿QUÉ ES LA AGENCIA E+E?
E+E es la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento Local. Se trata de un equipo de liderado por ARAUCO, que centralizará el proceso de reclutamiento y capacitación para el desarrollo del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco (MAPA).

En el marco del inicio del proceso de construcción de MAPA, la compañía busca contribuir al fortalecimiento del capital humano, generando más EMPLEABILIDAD y capacidad de EMPRENDIMIENTO.

La Agencia E+E tendrá como finalidad fomentar las capacidades locales para que personas puedan acceder a las oportunidades laborales de MAPA, quedando habilitados, además, para acceder en el futuro a puestos de trabajo de mayor calidad.

Antecedentes
El equipo de la Agencia E+E comenzará a funcionar en diciembre de 2018.
Operará en la comuna de Arauco, pero su área de influencia abarcará también Lota, Los Álamos y Curanilahue.

EMPRENDIMIENTO
Esta es una oportunidad también para promover el emprendimiento en aquellos servicios que podrían ser demandados por los trabajadores y sus empresas contratistas. La Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento Local E+E estará abocada también a fortalecer y coordinar la oferta de servicios locales de alojamiento y alimentación. Así, se espera que MAPA sea una oportunidad para fortalecer emprendimientos que ya han avanzado en esta materia y, además, permita impulsar a otros a tomar la decisión de ofrecer servicios con una perspectiva de desarrollo de largo plazo.

PROYECCIONES DE EMPLEO
MAPA es un proyecto cuya construcción requerirá empleo por un tiempo acotado, en cifras que van desde 4 mil a 8 mil personas. La duración de los contratos con las empresas constructoras es limitada y parte de los puestos de trabajo requerirán de candidatos altamente calificados.

La dotación de contratistas y su incorporación al proyecto tendrá un carácter progresivo. Comenzará con la contratación inicial de 100 trabajadores para el contrato de movimientos de tierra, a partir de enero de 2019, para alcanzar un peak de más de 8.000 trabajadores, proyectado para mediados del año 2020.