DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO CREAR MESA PARA SOLUCIONAR DEUDA HISTÓRICA DE PROFESORES

– Parlamentario solicitaron al Gobierno dar una solución al problema, planteando para ello la constitución de una mesa técnica y la creación de una glosa presupuestaria que dé inicio a la restitución de la deuda para los afectados.

El diputado DC, Jorge Sabag en conjunto con un grupo de parlamentario le solicitaron al Presidente de la República que en un plazo de 90 días conforme una mesa en que participen representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional y miembros del Ejecutivo, para estudiar el mejor mecanismo que permita darle solución a la deuda histórica de los profesores.

La iniciativa, redactada por los diputados DC Jorge Sabag, Joanna Pérez, Mario Venegas, Víctor Torres, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi y el diputado del PR Cosme Mellado, fue votada al final de una sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados, para analizar la situación de la deuda histórica del estado con los profesores, que se generó durante el proceso de municipalización de la educación pública.

El diputado Sabag explicó que “como país, tenemos con nuestros profesores una “deuda histórica”, denominada así por el largo tiempo que estos profesionales de la educación llevan esperando, surgido hace décadas producto del traspaso de la educación que en los años setenta pertenecían al Estado y que pasaron a los municipios”.

“Este es un trato denigrante a nuestros profesores, a los que múltiples veces se les ha reconocido la existencia de la deuda histórica, pero que ninguna autoridad o institución ha tenido intención de solventarla, afectando a más de 80 mil profesores en una situación que es absolutamente injusta”.

“Debido a esto, el proyecto de acuerdo expresa su reconocimiento a la existencia de la denominada “deuda histórica” a los profesores de nuestro país, y solicita al Presidente de la República estudie medidas para su solución, y para ello, plantea la idea que en un plazo de 90 días conforme una mesa en que participen representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional y miembros del Ejecutivo, para estudiar el mejor mecanismo que permita darle solución a la deuda histórica de los profesores”, indicó..

“Asimismo, es necesario que se establezca por vía presupuestaria a los profesores acreedores de la deuda histórica, la entrega de un monto para serles entregado al momento de su jubilación, con el mismo fin de elevar y mejorar sus pensiones, ayudándolos a una jubilación más digna. Estas medidas propuestas, pueden ser debatidas y estudiadas con el Ejecutivo con la conformación de una mesa técnica en que participe el Congreso y el Gobierno, para plantear el mejor mecanismo para dar solución a nuestros profesores”.