REVISAN APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR PARTE DE CARABINEROS Y PDI EN RÁNQUIL

La Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, tras escuchar demanda de vecinos por sensación de inseguridad ante últimos hechos delictivos en la comuna, se reunió con el encargado regional de Seguridad, Carabineros y la PDI para analizar la situación en esta ciudad que presenta un 12% de denuncias de delitos de Mayor Connotación Social de toda la provincia.

Preocupada quedó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez Fuller, luego que en una reunión con la Junta de Vecinos de Ránquil, quienes le indicaron que la principal problemática de la comuna es la alta sensación de inseguridad debido a los últimos robos que afectaron a un establecimiento educacional de Ñipas, y el robo de un vehículo. Ante esto la autoridad provincial convocó al encargado regional de seguridad, Alan Ibáñez, junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con quienes analizaron el trabajo que se ha realizado en la comuna con el fin de eliminar este flagelo.

Según las cifras entregadas por el Centro de Estudios y Análisis del Delito, Ránquil desde el 2014 a la fecha ha mantenido una tasa de denuncia por delitos de mayor connotación social que varía entre un 9 a un 12%, del total de denuncias que hay año a año en Itata.

“Cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, es que estamos preocupados de la seguridad ciudadana tal como él lo pide, y debido a una reunión que tuvimos con los vecinos donde notamos que había una gran inseguridad, nos reunimos con PDI, Carabineros y el director regional de seguridad ciudadana y estamos buscando soluciones y realizando estrategias para presentarles a la comunidad y encontrar solución”, indicó la Gobernadora Rossana Yáñez, quien estuvo acompañada por el concejal de la comuna, Eladio Cartes.

Para el encargado regional de Seguridad, Alan Ibáñez, “acá en la comuna de Ránquil hemos visto como carabineros y la Policía de investigaciones han hecho su trabajo y eso nos permite tener cifras a la baja, pero eso no se coindice con la sensación de seguridad, pero eso es básicamente porque el trabajo de comunicación no se había hecho anteriormente, pero ahora nos reunimos con carabineros y PDI y hemos organizado diálogos informativos con la ciudadanía para que conozcan cuales son las acciones que realizan nuestras policías y la labor que ellos tienen como vecinos de informar donde están sucediendo los delitos. Tenemos un gran problema a nivel nacional que es la cifra negra, y eso queremos disminuir”, sostuvo.

El jefe de la Prefectura Ñuble de la PDI, subprefecto José Luis Gallegos, aseguró que “fue una reunión sumamente importante, en realidad siempre la seguridad es tarea de todos, vamos como primera medida, a hacer una reunión con los presidentes de las juntas de vecinos y después la extenderemos a toda la comunidad a objeto de informar las herramientas para denunciar por los diferentes medios que existen. Carabineros realiza su labor preventiva y nosotros como PDI estamos investigando, de hecho, en esta comuna detuvimos a una persona que tenía más de cinco delitos, no era de la comuna, sino de Concepción, y se detuvo junto con carabineros”, narró.

Finalmente, el capitán de Carabineros, Walter Barramuño, subcomisario de Coelemu de quien depende el retén Ñipas, indicó que “lo importante es que pudimos llegar a buenos acuerdos, tuvimos una lluvia de ideas para revertir esta situación y que la gente este tranquila y sepa que estamos trabajando. Trabajaremos juntos en bajar esta sensación y el llamado es a denunciar porque son nuestros ojos y nos ayuda a focalizar y bajar los índices de seguridad y delito en la comuna”, cerró

Abrir chat