SEREMI RENÁN CABEZAS Y ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD PÚBLICA: “FORTALECE EL TRABAJO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN ÑUBLE”

El vocero de Gobierno de la región de Ñuble señaló que hay que avanzar en el fortalecimiento del rol de las municipalidades y ciudadanía en seguridad local.

El vocero de Gobierno de la región de Ñuble, Renán Cabezas señaló que los cinco proyectos de ley del Acuerdo por la Seguridad Pública anunciados por el Presidente Piñera vienen a “fortalecer el trabajo que se ha desplegado en la nueva región y claramente con cada una de esas iniciativas vamos a ver mejorada la sensación de seguridad de la población”.

A juicio de la autoridad, “si bien los delitos de mayor connotación en la región de Ñuble viene a la baja, estas iniciativas de Gobierno son una señal potente en materia de seguridad ya que es una de las preocupaciones principales de los ñublensinos”.

Para el Seremi de Gobierno el rol de los municipios con sus Consejos Comunales y el Gobierno “será fundamental para mantener todos los indicadores. Tenemos una institucionalidad más robusta en materia de seguridad y miramos desde Ñuble con buenos ojos estas iniciativas esperando que se concreten a corto plazo”.

En esta línea el Coordinador Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Alan Ibáñez, manifestó que “la seguridad es una prioridad para las personas y por lo tanto también para el Gobierno. Es por eso que una de las primeras medidas adoptadas por el Presidente al asumir su mandato fue convocar a representantes del Ministerio Público, del mundo civil, de la academia y de distintos sectores políticos a un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública”.

El trabajo que realizaron esas personas se consolidó en una propuesta con 150 medidas, y hoy cinco de ellas dieron el primer paso para convertirse en nuevas leyes.

Ambos seremis destacaron una de las medidas contenidas en los proyectos como lo es el fortalecimiento del rol de municipalidades y ciudadanía en seguridad local.

Aquí se proponen los siguientes puntos:

• Se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad.

• Se dispondrá que funcionarios municipales debidamente calificados puedan apoyar a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que permitirá adicionalmente liberar recurso humano policial.

• Se establecerá que el Plan Comunal de Seguridad Pública considere los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior y las acciones y estrategias de Carabineros destinadas a optimizar la gestión policial de prevención del delito